Los hospitales públicos de Aragón disponen actualmente de 3.653 camas, de las cuales 1.642 están ocupadas. "Esto quiere decir que solo el 45% están siendo utilizadas", ha dicho este miércoles el gerente del Salud, Javier Marión. "El sistema está preparado para acoger a pacientes ante el incremento de la demanda que por el coronavirus se prevé para en las próximas semanas. La situación puede encajarse sin dificultades", ha dicho.

Además, se cuenta con 166 UCIS, de las cuales 9 están ocupadas por personas con coronavirus y 54 están libres. "Pero se tendría capacidad de habilitar al menos 113 camas más de ucis utilizando dispositivos de quirófanos, mesas de anestesia o equipos que hay en reserva", ha añadido Marión.

Por el momento en la sanidad pública se centraliza todo, pero se cuenta con el apoyo de las clínicas y hospitales privados, que pondrían a disposición sus instalaciones. En este sentido, son 430 camas y 22 ucis del sector privado en Aragón, que se sumarían a los recursos públicos. "Mantuvimos una reunión, se les explicó la situación y la colaboración es absoluta. Cuando pudieran ser necesarios, estarán y se integrarán como un dispositivo más de la sanidad", ha dicho.