La crisis de la peste porcina que asola China ha obligado al país asiático a elevar sus importaciones de carne de cerdo. Y eso ya comienza a notarse en Aragón, ya que las exportaciones de porcino a aquel país han crecido un 107,9% en lo que va de año, es decir, más del doble respecto a las cifras registradas durante los cinco primeros meses del 2018.

Los datos, facilitados por el Gobierno de Aragón, vienen a ratificar que las empresas que comercializan este tipo de productos a China -entre las que se encuentran Vall Companys y el Grupo Jorge-, comienzan a frotarse las manos ante la expectativa de negocio. Y no es para menos, ya que el país asiático se va a ver obligado a sacrificar más de 130 millones de cerdos.

España es hoy el segundo proveedor de porcino a China, solo por detrás de Estados Unidos. Y Aragón aglutina el 25% del total de las exportaciones nacionales, aunque Cataluña lidera este apartado con el 50%. Con todo, el potencial de crecimiento de la comunidad es más que notable para los próximos años, ya que hoy las ventas de carne de cerdo a China solo suponen el 3,5% del total de exportaciones de Aragón.

El director general de Economía en funciones del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, señala que el sector porcino es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo, que realizó una apuesta «ordenada» por su desarrollo en la pasada legislatura, apunta.

FUERTE PUJANZA

No obstante, habrá que esperar cómo se articula el puzle del porcino en Aragón, no solo por las numerosas inversiones previstas, sino por cómo se abastecerá el sector de mano de obra y cuáles pueden ser los efectos medioambientales para la comunidad. El territorio suma casi 4.000 explotaciones de porcino, cuya producción ronda los 13 millones de cabezas de cerdo (el 25% del total de España).

Sea como fuere, hasta el próximo 2020 hay previstas inversiones por valor de 500 millones de euros en Aragón, lo que traerá consigo la creación de 5.000 nuevos empleos. Firmas como Pini, Valls Companys, Jamones Albarracín, Grupo Jorge, Grupo Costa, Fribin, Arcoiris, Portesa y Espuña ya están inmersas en procesos de ampliación.

Una de las compañías más pujantes de Aragón en China es el Grupo Jorge, que tiene una cuota del 26% de la exportación de carne porcina española a ese país (en el primer semestre del año) gracias al incremento de sus ventas en los últimos cinco ejercicios. «Para los próximos años y debido a la situación en el mercado asiático prevemos incluso incrementar ligeramente las ventas a China», apuntan fuentes de la firma aragonesa. Además, Japón compra productos del cerdo elaborados a China y la enfermedad en otros países limítrofres como Vietnam está proliferando esta enfermedad. Grupo Jorge también ha comenzado a vender a Myanmar y Sri Lanka, siendo los primeros en llevar productos desde España a estos países. Grupo Jorge, que ya exporta a un total de 85 países, ocupa el sexto puesto entre los grupos cárnicos porcinos europeos y sube al segundo lugar del ránking si solo se tiene en cuenta a los grupos cárnicos privados .

Fribin también estudia seriamente abrir mercado en China, ya que ahora no puede hacerlo porque produce en una misma línea vacuno y cerdo, algo que este país no ven con buenos ojos.