La feria internacional de turismo Fitur comienza hoy su andadura, con la presencia de un estand de Aragón en el que está previsto llevar a cabo decenas de actividades. En muchas de ellas estará presente el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aunque la delegación de la DGA también incluye a la directora general de Turismo, Marisa Romero y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

Aragón inaugurará la jornada con la firma de un convenio con la ONCE para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago, un acto que contará con el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. Tras él, a lo largo de la jornada, habrá actos promocionales de Calomarde, el Museo de las Momias de Quinto, la Quebrantahuesos o una ruta de Jamón Jamón por los Monegros, entre otras.

Hasta el domingo, el estand acogerá decenas de actos, también con un espacio de gastronomía, con showcooking al mediodía y catas a cargo de Enoturismo Aragón. A estos actos se unen el centenar de citas de negocio que se han programado para estos días. Reuniones de trabajo con agencias de viajes, representantes de las oficinas españolas de turismo en el extranjero o empresas con productos innovadores, entre otras.

SOSTENIBILIDAD

Entre estas actividades también se hará un hueco el proyecto Teruel Siente de turismo sostenible, de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). La institución turolense participará en todos los foros que se realicen en la feria sobre turismo sostenible, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la DPT, Ramón Millán, gracias al proyecto de la institución que ya ha sido reconocido en diversos foros internacionales y en la ONU.

El presidente destacó el compromiso con este tipo de turismo diciendo que Teruel y Guipúzcoa son las dos únicas provincias españolas que se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un instrumento de la ONU por el que más de 13.000 entidades de más de 170 países se comprometen a transformar el mercado global potenciando el desarrollo responsable y sostenible.

La presentación del proyecto Teruel Siente tendrá lugar mañana, bajo el lema Compartir para competir. El objetivo es conseguir que el modelo de vida y de trabajo en la provincia «sea también una oportunidad de negocio que es al fin y al cabo el objeto de una sociedad sostenible», según Millán. En la presentación estarán las empresas Apadrina un olivo de Oliete, el albergue de Aliaga, T-Guio-Abriendo puertas de Villarroya de los Pinares, y el Casal de Nicolás en Fortanete, que participan en las jornadas formativas del premio Teruel Siente.

La provincia estará también en el XI Foro de Turismo Responsable AEPT-CETR, que planteará, según explicó Millán, la necesidad de un cambio de paradigma necesario en el turismo responsable, que genere mayor alcance comercial, mayor rentabilidad para las iniciativas locales y que abra nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico todo tipo de destinos.

El presidente participará en una mesa de debate en la que se hablará del turismo en zonas en proceso de despoblación, también mañana, por la tarde.

Además, en el marco de la feria la DPT recibirá el sábado uno de los premios que otorga la revista AireLibre de Turismo Sostenible al ser, junto a Guipuzcoa, las primeras provincias españolas en firmar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

RUTA DEL SANTO GRIAL

La presencia turolense se completa con la presencia del presidente de la DPT en el estand de la Comunidad Valenciana, en el que se presentará la Ruta del Santo Grial, de la que forman parte 20 municipios de la provincia de Teruel. Este recorrido, también conocido como la Ruta del Conocimiento, es camino de la Paz desde el año 2004 y un itinerario que en el 2020 celebrará su año jubilar.

Además de estos actos, Turismo Diputación contará como todos los años con un espacio dentro del expositor de Aragón, que ofrecerá información de las comarcas de la provincia y sus productos turísticos.