El Gobierno de Aragón tiene ya decididos la práctica totalidad de los proyectos y actividades que ejecutará de forma inmediata después de haber recibido algo más de 4.650.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En su ejecución, participa tanto el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), como los Departamentos de Educación, Sanidad, Ciencia, Ciudadanía, Economía y Agricultura para trabajar de forma transversal por la erradicación de las violencias machistas "y hacer que las mujeres y sus hijos e hijas tengan la oportunidad de un proceso de recuperación integral", ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En términos generales, el IAM gestionará 1.900.000 euros, mientras que el resto de Departamentos la cifra correspondiente hasta alcanzar los 4,6 millones de euros. Estas cuantías servirán para financiar proyectos en la mayoría de los casos sugeridos por el propio IAM y complementados y ejecutados por Departamentos del Gobierno de Aragón.

El destino de estos fondos en este ejercicio ha estado y va a estar condicionado por la situación creada por la COVID-19, ha apuntado el Ejecutivo. De hecho, el IAM ya ha destinado una parte de este fondo para atender situaciones que requerían una intervención inmediata y directa en situaciones de violencia durante el confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Gobierno de España ya flexibilizó las reglas de gasto para facilitar la ejecución de una parte de los fondos con destino a situaciones y necesidades creadas por la pandemia. De hecho, tiene vigencia un protocolo entre las distintas áreas del Gobierno de Aragón para dotar de una mayor operatividad a la ejecución de estos fondos.

NOVEDADES

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado que en este ejercicio y para el reparto de esta transferencia del Gobierno de España se han producido dos novedades importantes en los criterios y orientación de los proyectos.

Por un lado, ha contado, ha sido el propio Instituto Aragonés de la Mujer, en muchos casos, quién ha sugerido los proyectos, actividades y materias que se han de desarrollar en las distintas áreas del Gobierno de Aragón, según "las prioridades y necesidades actuales, de forma que estas complementan la propuesta original del IAM", ha dicho Goikoetxea.

Por otra parte, desde el propio IAM se ha optado por dirigir los fondos a iniciativas "con un mayor matiz emancipador", como es la vivienda, y formativo en torno a las necesidades de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, "sin olvidar el carácter asistencial e informativo en los primeros momentos tras la agresión".

En esta línea, el Instituto quiere reforzar la oferta de recursos habitacionales para la mujer y su formación para el acceso al mundo laboral.

A grandes rasgos, los proyectos del IAM se reparten entre actividades de sensibilización y formación; una mayor presencia en redes sociales y publicaciones; y las actividades relacionadas con información, asesoría y elaboración de distintos protocolos de actuación; además de un refuerzo de los recursos habitacionales y la consiguiente asistencia y formación laboral a las mujeres maltratadas.

ALGUNOS PROYECTOS

Algunos de los proyectos de los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón son, en el ámbito sanitario, la mejora de la atención de mujeres menores con problemas de salud mental, formación de personal sanitario y finalización de un protocolo de violencia sexual en los servicios de urgencias hospitalarios.

En el Departamento de Ciudadanía, se trabajará en el refuerzo de puntos de encuentro familiar, mientras que en el de Vertebración del Territorio en la mejora y adecuación de la red de atención y alojamientos alternativos.

Por su parte, desde Presidencia y Relaciones Institucionales se analizará la evolución del sistema de gestión procesal AVANTIUS para la integración y gestión integral de los servicios relacionados con la violencia contra la mujer y formación de policías locales.

Asimismo, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se apoyará un estudio sobre la percepción de la violencia sexual en espacios universitarios y campañas de prevención y formación en el ámbito universitario.

El de Educación, Cultura y Deporte implementará acciones de prevención de la violencia machista en espacios educativos y de prevención de violencia contra las mujeres en el deporte y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente impulsará la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y acciones para la incorporación de mujeres a los órganos de dirección de entidades agrarias.

Por su parte, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, desarrollará acciones para la mejora de la formación y empleabilidad de mujeres víctimas de violencia machista.

292 MEDIDAS

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado en 2017, es coordinado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y recoge 292 medidas estructuradas en diez ejes de acción.

Los fondos son distribuidos tanto entre las Comunidades autónomas y las entidades locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de las cuantías que se destinan para financiar las competencias estatales.