El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón presentará el próximo jueves a la comisión creada al efecto el borrador con el protocolo de actuación para que los ganaderos sepan qué procedimiento seguir a la hora de comunicar a la administración un incidente de este tipo.

Este borrador se presentará ante la comisión institucional creada a raíz de que se comenzaran a registrar ataques de lobo y en la que participan representantes de ayuntamientos, Protección Civil y el Seprona, para que puedan hacer sus aportaciones al borrador.

Además de la comisión institucional, se ha establecido una comisión de trabajo entre los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y los ganaderos de las zonas afectadas, a los que se les trasladará el borrador del protocolo de actuación y con los que se trabajará en la confección de las medidas preventivas y compensatorias que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo aragonés.

El departamento trabaja asimismo en la elaboración de una serie de medidas compensatorias, ayudas directas a los ganaderos afectados por los costes que conllevaría para ellos la convivencia con el lobo, que irían más allá de pagar por animales muertos, para lo que es necesario un marco legal adecuado que requiere de un proceso administrativo que no es inmediato.

Así como ayudas preventivas para la protección de las explotaciones, para lo que el Gobierno de Aragón contempla la adquisición de vallados especiales de acuerdo a las necesidades que les planten los ganaderos.