La decisión del Ministerio de Educación de eliminar la mayoría de programas de cooperación territorial provoca, entre otras cosas, que Aragón ponga fin a dos de las principales iniciativas en el ámbito educativo de los últimos años, los programas Escuela 2.0 y Educa 3.

De hecho, la comunidad ya no destinó un euro a estos dos proyectos el año pasado, con lo que ambos se desarrollan durante este curso únicamente con la aportación que Madrid realizó en el anterior ejercicio. Sin embargo, la supresión de los 3 millones de euros que el ministerio dirigía a cada programa, provocará la finalización de las dos iniciativas.

La eliminación obligará, entre otras cosas, a buscar otras vías de financiación para la construcción de guarderías, apartado al que se destinaba la aportación del Ministerio de Educación, mientras que la DGA se hacía cargo del profesorado.

Por su parte, el proyecto Escuela 2.0, también impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades, llegó a Aragón en el 2010 a través de programas pilotos en cinco centros educativos en los que se acondicionaron las aulas para la aplicación de TIC.

Uno de los principales objetivos del programa consistía en dotar de un portátil a cada alumno de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de Secundaria y llegar a 63.000 alumnos aragoneses este año.

MUERTE ANUNCIADA Sin embargo, el Gobierno de Aragón ya no aportó su parte el año pasado y el Ejecutivo de Rudi ya anunció su intención de revisar el sentido del programa, lo que suponía la paralización del Escuela 2.0 relegando la dotación de ordenadores a cada escolar.

En estos momentos, el programa llegaba a la práctica totalidad de colegios en Primaria y a algunos de la enseñanza concertada y a algunos de la concertada. El frenazo, en cambio, suspende la aplicación en Secundaria, aunque los institutos ya presagiaban el fin cuando, meses atrás, el material tecnológico continuaba en un cuarto sin instalar y los ordenadores no llegaban. La duda reside ahora en saber qué pasará con el material ya instalado en los centros. Todo apunta a que se seguirá utilizando aunque falta conocer quién se hará cargo de su costoso mantenimiento.

Los sindicatos aragoneses criticaron ayer ambas supresiones. "Se apela a que la etapa de guardería es más de conciliación y de componente asistencial cuando estamos ante un ciclo educativo", indicó José Manuel Larrodera, de CCOO que, además, censuró la paralización del Escuela 2.0. "Quizá había que reorientarlo, pero nunca eliminarlo".