El Gobierno de Aragón hará efectivo a partir de hoy el pago del 25% de la paga extra pendiente de diciembre del 2012 del personal del sector público de la comunidad autónoma. Según el Gobierno, se cumple así lo anunciado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, tras la celebración de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma el pasado mes de abril.

La decisión del Ejecutivo de abonar el 25 % de la extra responde al deseo de dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y que, por razones presupuestarias, no había podido ser ejecutado hasta la fecha, subraya el Gobierno en una nota de prensa.

Por lo que respecta al otro 25 % pendiente de abono, el consejero de Hacienda apuntó que en el momento en que haya disponibilidad presupuestaria se estudiará pagar el último tramo que queda pendiente.

Por otra parte, el consejero indicó que una vez que se aprueben los presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2017, el Gobierno de Aragón cumplirá con el incremento retributivo de un 1% del personal de la administración autonómica y se pagará «lo antes posible» lo correspondiente a los meses que ya han transcurrido de este año. Para ello habrá que esperar como pronto al próximo miércoles, en el que está previsto el debate de aprobación de los presupuestos.

Desde que en el 2012, el ministro Cristóbal Montoro aplicó una serie de recortes entre los que figuraba la supresión de una paga extra a todos los empleados públicos. Pocos meses antes de las elecciones generales de junio del 2015, el ministro anunció que desde el Estado se iniciaría la devolución, dejando a las comunidades autónomas la potestad de devolverla cuando pudieran según su situación económica y presupuestaria. Es ahora cuando el Gobierno aragonés ha podido empezar los pagos.