Aragón es la comunidad en la que más aumentó en marzo la producción industrial, un 3,8 % en tasa interanual, mientras que en el conjunto del país descendió un 0,1 %, lastrada principalmente por la energía, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, retrocedió el 3,1 % entre marzo de 2018 y de 2019, debido igualmente al lastre de la energía.

En la serie original, el retroceso interanual registrado en marzo se debe fundamentalmente a la contracción del 9,6 % sufrida por la actividad de la rama energética, seguida de lejos por los bienes de consumo duradero (-1,7 %) y los no duraderos (-1,4 %).

Ayudaron a amortiguar la caída del índice general los avances anuales del 4,7 % de los bienes de equipo y del 3,7 % de los intermedios.

Sólo en marzo, la producción industrial retrocedió el 1,2 % respecto de febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, de forma que se agudiza la caída registrada ya el mes anterior.

El descenso mensual se debió a que todos los sectores registraron caídas, siendo las más pronunciadas las de los bienes de consumo duradero (2,7 %), no duradero (1,4 %) y la energía (1,4 %).

Dentro de ellos, destacan las caídas registradas en la extracción de antracita, hulla y lignito (22,4 %), la industria del tabaco (15,4 %) y la fabricación de bebidas (8,4 %).

Entre tantos descensos, destacan los avances logrados en ramas como la coquería y refino de petróleo (8,8 %), la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (2,1 %) y la de material y equipo eléctrico (2 %).

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2018 en diez comunidades autónomas y disminuyó en el resto.

Los mayores incrementos se registraron en Aragón (3,8 %), Murcia (3,8 %) y Andalucía (3,6 %), y los principales descensos en Extremadura (9,1 %), Galicia (6,9 %) y Baleares (6,1 %).