El avance regional del PIB de 2019 elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) recoge que siete autonomías crecerán por encima de la media nacional, con Baleares a la cabeza con un 2,7 %, seguida de Aragón con un 2,4 %, mientras que sitúa a La Rioja a la cola del crecimiento.

En un comunicado, Ceprede informa de que las previsiones para este ejercicio son que la economía de España en su conjunto crecerá en 2019 un 2,1 %.

Tras Baleares y Aragón las Comunidades que más crecerían son Madrid (2,4 %), Castilla-La Mancha (2,2 %), Cataluña (2,2 %), Murcia (2,2 %) y Comunidad Valenciana (2,1 %).

Por detrás, ya por debajo de la media, se sitúan Andalucía, Galicia y Cantabria (2 %); País Vasco y Navarra (1,9 %), Castilla León y Extremadura (1,8 %); y, en los tres últimos lugares, Canarias (1,7 %), Asturias (1,6 %) y La Rioja (1,1 %).

En conjunto, Ceprede aprecia una "clara moderación del crecimiento" y un incremento en las diferencias entre regiones ya que unas como La Rioja se sitúan a la cola, con un ascenso del 1,1 % del PIB, y otras conseguirían un incremento del 2,7 % como es el caso de Baleares, es decir 1,6 puntos de variabilidad "por la heterogeneidad de los mercados y las estructuras productivas".

Para elaborar estas predicciones, el centro de predicción usa quince indicadores como la afiliación a la Seguridad Social, el Índice de Precios Industriales, matriculaciones, comercio exterior, pernoctaciones o consumo de combustibles.