Aragón batirá en el 2018 un nuevo récord de exportaciones. Las ventas de la comunidad al exterior sumaron hasta noviembre 11.035 millones, lo que representa un aumento interanual del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, Aragón se encuentra a menos de 1.000 millones de superar la cifra del 2017, que concluyó con 12.019 millones de euros en exportaciones. Solo en noviembre, la comunidad comercializó productos por valor de 1.206 millones, es decir, un 13,9% más, según, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hasta el mes de octubre las cifras de exportaciones de automóviles en Aragón no reflejaban la realidad de las ventas realizadas desde Figueruelas, ya que las unidades del Citroën C3 Aircross, ensambladas en Zaragoza, no eran asignadas estadísticamente como exportaciones de la comunidad. Sin embargo, esta distorsión se ha corregido en octubre y noviembre, lo que hace albergar esperanzas en el récord de exportaciones, según la Cámara de Comercio de Zaragoza.

«Exportaremos más que el año pasado, principalmente por el tirón del sector del automóvil», apuntó ayer a este diario la directora de internacionalización de la institución, Nieves Ágreda.

Los datos que maneja el departamento señalan que el comercio exterior aragonés ha crecido hasta el mes de noviembre, principalmente en el sector de cárnicos (+12%) y en el de plásticos (10%), mientras que han caído las exportaciones de maquinaria y electrodomésticos (-8,7%) y el del automóvil (-10%). El descenso de este último sector se debe a la no contabilización de los C3 Aircross hasta octubre. Sin embargo, en noviembre el motor representa el 37,2 del total de ventas.

Por otro lado, durante los once primeros meses del año, las importaciones de la comunidad alcanzaron los 10.984 millones, un 11,3% más que el mismo período de 2017, lo que también revela el dinamismo de la actividad económica en Aragón, que parece por ahora ajena a la desaceleración.

Así, Aragón anotó un superávit comercial de 1.618 millones, frente al déficit de 2.568,8 millones del conjunto de España. En el acumulado del año, el superávit de la comunidad alcanza los 51,7 millones, según datos del Ministerio de Economía.