Otros cinco pollos de quebrantahuesos nacidos en Aragón serán soltados en los Picos de Europa el próximo mes. La introducción de ejemplares aragoneses comenzó en el año 2010 y gracias a ella se mantiene en la zona una población estable de unos trece buitres, aunque todavía no se ha logrado que tengan autonomía reproductiva.

Los cinco polluelos que se soltarán el próximo mes se trasladarán esta semana al parque nacional de Ordesa para favorecer su aclimatación al entorno natural. Hasta ahora han sido criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) tras su incubación artificial en el Centro de Cría y Rescate del Quebrantahuesos, ubicado en Pastriz y dependiente de la DGA.

Precisamente ayer, el organismo protector de la especie y el Ejecutivo autonómico oficializaron un convenio de colaboración para favorecer actividades conjuntas, fortalecer el contacto con las administraciones locales del Pirineo y facilitar el acceso a ayudas.

El presidente de la fundación, Juan Antonio Gil, mostró ayer su satisfacción por este acuerdo y avanzó que se pondrá en marcha una comisión mixta en la que abordar acciones para garantizar la cría y conservación de este carroñero.