Aragón, con el 84% de su territorio en riesgo de despoblación, es la comunidad más desestructurada al concentrar el 71% de su población en el área urbana funcional de Zaragoza, según explicó ayer la investigadora Pilar Burillo durante su intervención en la jornada Ganadería de montaña y despoblación organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón celebrada en el marco de la feria ganadera de Zaragoza. Sin embargo, a pesar de encabezar todas las listas españolas relacionadas con el reto demográfico, Aragón es la autonomía que menos fondos recibe.

Por este motivo, Aragón forma parte del foro de comunidades autónomas por el cambio demográfico que reclaman al Estado que se tenga en cuenta en la financiación autonómica no solo la población sino también el territorio. A pesar de todo, en el análisis desarrollado por Burillo, se observa la desigualdad manifiesta entre las comunidades que lo conforman. Mientras Aragón, con el 84% del territorio por debajo de 12,5 habitantes por kilometro cuadrado, recibe 13.942,88 euros frente a Galicia, que con el 15,93% de su superficie con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, recibe 97.626.

cambio de criterios / Según el estudio realizado por la investigadora, en colaboración con el profesor Francisco Burillo, las tres zonas escasamente pobladas podrían ser finalistas de alrededor de 1.500 millones de euros gracias a la reciente aprobación, por el Parlamento Europeo, del reglamento de disposiciones comunes para el reparto de los futuros fondos europeos.

Este documento reconoce, por primera vez, la despoblación, y los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos delimitadas por agrupación de unidades administrativas locales (LAU): el de las áreas escasamente pobladas, con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; y el de las muy escasamente pobladas, para las de menos de ocho habitantes en ese mismo espacio.

Este reconocimiento permitirá que Aragón sea la comunidad española que más se beneficie de las investigaciones desarrolladas desde el Instituto de Investigación Serranía Celtibérica. Y no solo supondrá la aportación de mayores fondos para su territorio despoblado, sino también la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esto implica obtener, entre otras medidas, las ventajas que, hasta ahora, solo disfrutaban en Europa las insulares ultraperiféricas, como es el caso de las Canarias. Con la aplicación del nuevo reglamento, se favorecerá la creación de empleo, mediante la aplicación a las empresas de un IVA del 7% y de un impuesto de sociedades del 4%.

manifestación en madrid / Los cálculos realizados por la agrupación son optimistas. Además, anuncian que se solucionarán gracias a estos aportes problemas sanitarios como los que desencadenaron la reciente manifestación de Teruel, pues su personal se beneficiará de un incremento salarial y de importantes descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios. Unas ventajas que repercutirían, igualmente, en el ámbito de la educación.

Por el momento, las zonas despobladas han convocado una manifestación el próximo 31 de marzo para protestar por la falta de atención desde las políticas públicas.