España ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el 2019 al llegar a los 48,9 donantes por millón de personas (pmp) y Aragón no se quedó atrás en este esfuerzo; al contrario, puesto que ha sido el territorio del país donde más han crecido porcentualmente las donaciones y el segundo en lo que respecta a términos absolutos, es decir, a casos concretos.

Así se desprende de la información revelada este viernes por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), que cifra el aumento del 47,6% en lo relativo al número de donantes en Aragón, que llegaron a los 62 el año pasado. Precisamente, en lo que respecta a los términos absolutos, el balance recoge 20 donaciones más que en el 2018, cuando se registraron 42, lo que coloca a la comunidad como la segunda que más crece en este campo, solo por detrás de Cataluña.

El incremento también permite que la comunidad se sitúe muy cerca de la media del país de donantes por millón de habitantes, un salto cualitativo si se tiene en cuenta que hace dos años se hallaba varios puntos porcentuales por debajo. En concreto, Aragón llegaba en el 2018 a los 32,3 donantes pmp, lejos de los 48 del total del Estado. El año pasado, sin embargo, llegó a los 47,3 donantes pmp, cerca de los 48,9 que registró la media nacional.

En lo que respecta al conjunto del país, España revalida por vigesimoctavo año su liderazgo mundial en donación de órganos, con un aumento del 2,7% en el número de donantes. Durante el año pasado se realizaron 5.449 trasplantes, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar.

Para la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico 50x22, puesto en marcha por la organización y las coordinaciones autonómicas de trasplantes a finales del 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes pmp. y los 5.500 trasplantes en el año 2022. Según estos datos, el sistema español se ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este plan.

LAS ESPERAS CONTINÚAN

La ONT ha destacado que, pese a que se partía de un elevado nivel de excelencia y un entorno adverso para la donación, dada la edad avanzada de los potenciales donantes en nuestro país, se han alcanzado máximos históricos en donación y trasplante, tanto en el número de donantes, con un total de 2.301, como en el de trasplantes de órganos sólidos, que se sitúa en 5.449. También se registran máximos históricos de actividad en trasplante renal y pulmonar.

En total, se han realizado 3.423 renales, 1.227 hepáticos, 419 pulmonares, 300 cardíacos, 76 de páncreas y 4 intestinales. Igualmente, aumentan en un 14% los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 335 (frente a los 293 del 2018). Este tipo de trasplante supone casi el 10% del total de los renales.

A pesar de todo, la organización ha recordado que persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre del 2019 se situaba en 4.889 pacientes. De ellos, 93 son niños.

Un total de 10 comunidades superan los 50 donantes pmp. De ellas, una registra datos cercanos a los 90 y dos sobrepasan los 60. Cantabria vuelve a liderar el ránking, con una tasa de 89,7 donantes pmp. Le siguen, por este orden, País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4).