Aragón es la comunidad autónoma con menos presencia de ecógrafos en sus centros de salud. Este aparataje se instala en hospitales y ambulatorios, pero los, pero los médicos de Atención Primaria llevan años reclamando una mayor dotación y formación adecuada para poder llevar a cabo las pruebas, lo que, en su opinión, podría incrementar el número de diagnósticos y acelerar los procesos con la posibilidad de reducir la lista de espera.

De hecho, según el sindicato de Atención Primaria Fasamet, apenas hay seis centros de salud que cuentan con ecógrafos, aunque solo en tres de ellos --Valdefierro y San José (Zaragoza capital) y Cariñena-- han sido financiados por el Salud. En Utrillas el aparataje fue instalado por la mancomunidad, mientras que en Cuarte lo adquirió el ayuntamiento, según estas mismas fuentes. El último, ubicado en el centro de salud de La Jota, es privado, es decir, es propiedad de un médico.

La media docena de ecógrafos en la comunidad contrasta con los 97 de Extremadura, los cerca de 70 de Galicia y los 60 de Castilla y León, según Fasamet, que considera la instalación de este aparataje en las consultas de Primaria una "cuestión pendiente", así como la formación para el personal. "Supondría una ayuda para el diagnóstico clínico destinada a enfocar el proceso y no sería resolutiva, es decir, esa ecografía no se quedaría ahí sino que el médico derivaría al especialista para continuar con el proceso", indican desde el sindicato.

Ayer, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ratificó en un estudio la necesidad de dar un impulso a la implementación de esta herramienta que consideran "imprescindible" para el médico de familia. De los 2.022 centros cotejados tan solo el 27,15% dispone de ecógrafo.