Aragón es una de las comunidades donde más se usa el mercado oculto de trabajo, en gran medida relacionado con las redes profesionales on line, por detrás del País Vasco, Andalucía y Galicia, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.

La necesidad de contratar perfiles específicos y en gran medida relacionados con las nuevas tecnologías hace que las redes online sean el espacio perfecto, según el informe, para buscar talento e incorporarlo a su plantilla.

Las comunidades en las que se cubre un mayor porcentaje de contrataciones a través del mercado oculto la encabeza el País Vasco, con el 77%, seguido de Andalucía (66%), Galicia (57%), Aragón (56%), Cataluña (54%), Madrid (53%) y Comunidad Valenciana (47%).

Estas siete comunidades concentraron el 67 por ciento de los contratados registrados en 2013, año en el que se formalizaron 14.792.614 contratos, según destaca el estudio, en el que se señala que el sector de gran consumo realizó en el mercado oculto el 11 por de las contrataciones.

La alta competencia existente en este sector así como el elevado número de empresas que operan en el mismo, hace que buena parte de la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios.

Sin embargo, a veces no es suficiente con este sistema para encontrar trabajadores, debido al importante volumen de ofertas de empleo que maneja el sector, por lo que es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto.

El sector financiero, sobre todo en banca, ha pasado de ser uno de los sectores donde más ofertas de empleo se cubrían a través del mercado oculto, a ser uno de los que menos utilizan esta vía, un 10 por ciento actualmente.

Todos los sectores recurren a esta fórmula de contratación, siendo el farmacéutico (Farma) el que más lo utilizó el año pasado, al acumular el 23 por ciento del total de contrataciones, mientras que en la automoción supuso el 6 por ciento.

El sector de Tecnologías de la Información es el que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, con un 16 por ciento de las contrataciones a través del mercado oculto.

A pesar de las dificultades que entraña el mercado oculto, 6 de cada 10 personas que se recolocan lo consiguen a través de esta vía, un 66 por ciento son hombres y un 34 por ciento mujeres, según resalta el estudio de Adecco.

Las personas de entre 35 y 45 años suponen un 53% de los que consiguen una nueva ocupación, mientras que los menores de 35 años representan un 18% de los recolocados, y los mayores de 45 alcanzan el 29% de los que encuentran un empleo en el mercado oculto.

Un 62% de las personas de más de 45 años recolocadas consiguieron su empleo en el mercado oculto, lo que pone al descubierto, según la interpretación del estudio, el "indudable peso de la experiencia profesional" en ese mercado a la hora de conseguir un empleo mediante técnicas como el networking y la candidatura espontánea.

El perfil profesional de la mayoría de los recolocados por esta vía es técnico, un 42%, seguido de los managers (30%), mientras que el personal base y administrativo representan el 17% y el 11%, respectivamente.

Los directivos, los mandos intermedios y los puestos técnicos, son los que tienen más facilidades para conseguir un nuevo empleo a través de esta vía.