Aragón ha ejecutado ya el 43 por ciento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, lo que la sitúa en la cuarta comunidad autónoma con un grado de ejecución más elevado, hecho que le ha permitido además generar 2.778 nuevos empleos directos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, con motivo de la reunión que ha celebrado este viernes el comité de seguimiento del PDR.

Este órgano está integrado por representantes de las tres administraciones implicadas en su gestión: Comisión Europea, Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura; del sector agroalimentario y del desarrollo del medio rural: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociación de industrias de alimentación, representantes de grupos de acción local y entidades conservacionistas.

El objetivo del comité es evaluar el seguimiento de la ejecución del programa y aprobar aquellas modificaciones que resulten necesarias y que, posteriormente, deberá aprobar formalmente la Comisión Europea, que en el caso del pasado año fueron propuestas para incluir mayor dotación para la incorporaciones de jóvenes agricultores al sector, ha recordado Nogués.

Precisamente uno de los logros más significativos que ha permitido alcanzar el programa ha sido el de la incorporación de 1.331 jóvenes al sector, la modernización de 1.402 explotaciones agrarias, la aprobación de 1.003 proyectos Leader solicitados por 894 beneficiarios o haber alcanzado los 6.397 beneficiarios de las medidas de ayuda compensatoria a zonas desfavorecidas o de montaña.

Destaca asimismo la realización de 683 actividades de formación de agricultores, el desarrollo de 140 proyectos de cooperación para la innovación tecnológica y el asesoramiento técnico de 1.813 explotaciones agrarias.

El empleo directo total creado básicamente entre la incorporación de jóvenes al sector, los grupos Leader y el apoyo a la industria agroalimentaria alcanza los 2.778 nuevos empleos generados en el medio rural, de los que en el caso de medidas de apoyo a la agroindustria, el 55 % es empleo femenino.

Como ha explicado Nogués, el PDR constituye la aplicación a esta Comunidad Autónoma del segundo pilar de la PAC, que supone medidas de apoyo estructural al sector agroalimentario y que sirven para la activación de la economía en el medio rural.

El objetivo es mejorar la competitividad del sector en unos mercados agrarios cada vez más globales, apostando por el rejuvenecimiento y con ello el mantenimiento de la población en el medio rural con medidas para el fomento a la incorporación de jóvenes agricultores, apoyo a la agroindustria, a la modernización de regadíos, a la modernización de explotaciones, a agricultura ecológica y prácticas de medio ambiente y clima, así como a la diversificación económica a través de las estrategias Leader.

El programa está dotado con 943 millones de euros a ejecutar hasta 2023, de los que el 50 % provienen de fondos europeos (Feader), un 42 % de fondos de la Comunidad Autónoma y el 8 % restante de la Administración General del Estado.