El sector vitivinícola arrastra una larga tradición y está fuertemente implantado en Aragón con cuatro denominaciones de origen: Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud. Sin embargo, la relevancia de esta industria no se ve reflejada en un gran consumo por parte de los aragoneses. Según el reciente informe El sector vitivinícola 2018 que acaba de publicar el EAE Business School, Aragón es la cuarta comunidad que menos vino consume de todo el país. El año pasado, cada aragonés bebió 5,69 litros de media, muy lejos del consumo del conjunto del país: 7,92 litros.

La cifra de Aragón se quedó muy lejos de los 11,96 litros de Baleares, que lideró el ránking. Tras ella se situaron Cataluña (11,60 litros), Asturias (10,74), Galicia (9,61) y País Vasco (8,53). En el lado opuesta de la tabla se sitúan La Rioja (4,63 litros), Navarra (5,37) y Extremadura (5,41), que son las únicas comunidades donde se consume menos vino que en Aragón. Llama la atención la escasa cifra de La Rioja, una autonomía con una potente industria vinícola.

En términos de producción, la comunidad que más vino elabora es con una gran diferencia Castilla La Mancha, seguida de Extremadura, Cataluña, Valencia, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Andalucía.

Según el citado informe, el consumo per cápita de vino en España ha bajado en más de dos litros entre el 2015 y el 2018. Un descenso que viene provocado por una mayor caída del consumo fuera del hogar, que fue del 6,3%, frente a la bajada del 2,4% dentro de los hogares.

Sin embargo, el gasto de vino por habitante en España sí que ha experimentado un crecimiento acumulado anual desde el año 2008, concretamente del 1,1%, habiendo pasado de 20,61 a 22,91 euros. «El hecho de que el gasto haya crecido frente a la caída en el consumo per cápita parece indicar un desplazamiento hacia vinos de mayor calidad, ya que el precio medio no ha experimentado grandes oscilaciones como consecuencia tanto de la crisis económica como del notable aumento de la oferta», indica el autor del estudio, Mariano Íñigo, que apunta que el consumo de este producto es realizado cada vez más por una mayor proporción de personas de mayor edad y, por tanto, de mayor poder adquisitivo.

Aragón es la novena comunidad que menos gasta en vino, con 19,79 euros por persona y año, situándose también por debajo del conjunto del país (22,91). Con 40,31 euros, Baleares lidera el ránking de gasto, mientras que Extremadura cierra el listado con 11,34 euros.

Según el informe, España es el tercer país productor mundial con un 15,2% de la cuota, por detrás de Italia (18,8%) y Francia (16,6%). Sin embargo, España lidera las exportaciones mundiales de vino con el 19,6% del total, situándose por detrás Italia con un 18,3% y Francia con un 13,1%.

Caída de las exportaciones

Aragón logró mantenerse en el 2018 como la octava comunidad española más exportadora de vino. Y lo logró a pesar de que las ventas al exterior respecto al 2017 cayeron un 19,5%. En concreto, las bodegas aragonesas comercializaron en el exterior 51,8 millones de litros, una cantidad que solo representa un 2% del total nacional. Castilla La Mancha, con 1.328 millones de litros vendidos, lidera el ránking con una cuota del 52,3%. Valencia y Cataluña le siguen en la clasificación, pero a una gran distancia: la primera exportó 258 millones de litros y la segunda 210, según los datos recogidos por el Observatorio Español de los Mercados del Vino.

Aragón no fue la única comunidad que redujo en volumen sus datos de exportación. No en vano, solo seis regiones anotaron incrementos en el 2018. Así, el conjunto del país exportó 2.539 millones de litros, un 11,4% menos. La caída en las ventas en el 2018 responde a un fuerte descenso de la vendimia del 2017.