La aragonesa Inés Ayala, que ocupa el décimo puesto de la lista socialista al Parlamento Europeo, se ha marcado entre sus prioridades de trabajo en Bruselas la lucha por Aragón y en su agenda destacan potenciar las infraestructuras de comunicación con Francia y asegurar la financiación comunitaria.

Inés Ayala Sender nació en Zaragoza en 1957, aunque trabaja en Bruselas desde 1995,ya que tomó parte dos años en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en asuntos de formación y recursos humanos para el desarrollo sostenible, y desde septiembre de 1997 ha sido administradora y consejera política en el Grupo Parlamentario Socialista. Ahora da el salto como diputada, y en puestos de salida, para recuperar así la cuota aragonesa que hacía años que no había en las filas socialistas en el Parlamento Europeo, recordó ayer en rueda de prensa el coordinador del área de Política Institucional del PSOE-Aragón, Carlos Pérez Anadón.

Por su parte, Javier Lambán, secretario del PSOE-Zaragoza, destacó el "puesto de privilegio" que Ayala ocupa en la lista socialista, que denota el peso creciente de los socialistas aragoneses.

Estas elecciones europeas del 13 de junio, aseguró la candidata, son "muy especiales" porque es la primera vez que se celebran en solitario y no junto a otros comicios, por lo que "destacarán" los mensajes europeos. Ayala pidió un "voto masivo" que permita al Grupo Socialista "recuperar la mayoría" en el Parlamento Europeo. La próxima legislatura será también, recordó, la de la "nueva financiación" y en ese debate Aragón es "una de las comunidades que tienen en juego elementos más importantes".

Ayala consideró que una vez que se ha demostrado que Europa puede "ayudar" a frenar "desmanes" como el PHN es el momento de centrar la atención en las "nuevas perspectivas financieras" que se adoptarán la próxima legislatura. Y reiteró que el PSOE "echará el resto" para conseguir que se mantengan los fondos que le corresponden a Aragón. En cuanto a las infraestructuras, mostró su deseo de que el proyecto de túnel ferroviario por el Pirineo central se concrete.