Euskadi y Navarra y Aragón son las comunidades autónomas que mejor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en su Agenda 2030, entre los que figuran la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad. Así se refleja en el informe 17X17. Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group y la Fundación Ciudadanía, que han estudiado unos 200 indicadores en las 17 comunidades.

El estudio se ha fijado en cuestiones como la tasa de población infantil en riesgo de pobreza, el gasto medio de las familias en las distintas partidas alimentarias y en salud, el nivel de estudios de las personas o las tasas de paro por sexos, edades y sectores.

Estos datos dan como resultado que el País Vasco y Navarra y Aragón sean las regiones que mejor cumplen los 17 objetivos fijados por la ONU. A la cola figuran Andalucía, Canarias y Murcia

El objetivo del informe es mostrar el panorama al que se han de enfrentar los políticos en la nueva legislatura, en la que no es suficiente con evaluar el PIB o la renta per cápita, sino otras variables que determinan la calidad de vida de la población.

El director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ve necesario «no dejar ningún territorio atrás y avanzar de una forma armónica entre comunidades y objetivos».