Las energías renovables se mantienen pujantes en Aragón a pesar del impacto de la crisis del coronvirus, que de momento ha pasado por alto en este sector. En lo que va de año, se han conectado a la red 333 megavatios (MW) de potencia verde, de los que 271 corresponden a la eólica --lo que convierte a la comunidad al cuarto productor nacional-- y otros 62 de fotovoltaica. Los proyecto puestos en marcha engrosan más si cabe el liderazgo regional en este campo, con la puesta en servicio en poco más de un año y medio de 2.265 MW (1.433 en aerogeneradores y 832 en placas soleres), lo que equivale a la demanda de luz de más de 2 millones de hogares.

La progresión eólica es especialmente destacada. Aragón cuenta en estos momentos 3.529 MW de este fuente de energía renovable, según los datos al cierre de agosto de Red Eléctrica de España (REE). Supone un 68% de la capacidad había instalada al térmico del 2018 (2.096)

La fotovoltaica también ha tenido un fuerte impulso en los últimos tiempos y la comunidad supera ya los mil megavatios en tecnología solar —1.001, en concreto—. Esta potencia se ha multiplicado por seis en menos de dos años, desde los 169 que había al cierre del 2018.

DESCARBONIZACIÓN

La comunidad se ha convertido así en el epicentro de la transición energética en España. Lidera el desarrollo de renovables al tiempo que contribuyen a la descarbonización con el próximo cierre de la térmica de Andorra, que se desconectó de la red eléctrica el pasado 30 de junio tras más de 40 años de funcionamiento.

Aragón es la autonomía que más ha elevado su capacidad eólica en los ocho primeros meses del año, como ocurrió en el 2019. En concreto, ha acaparado casi la mitad (el 41%) de los 655 megavatios que se han conectado en todo el país en lo que va de ejercicio.

Con este apogeo eólico, Aragón ha escalado un puesto en la clasificación autonómica y es ya el cuarto producto nacional. Ha superado a Andalucía (3.477) y se acerca a Galicia (3.829) y Castilla-La Mancha (3.864), aunque sigue a gran distancia de Castilla y León, líder indiscutible de esta energía, con 6.153. Hay que tener en cuenta además que, salvo en el caso gallego, se trata de territorios como una superficie muy superior a la de Aragón.