El Gobierno de España y el de Aragón escenificaron este miércoles en el Pignatelli la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año, que según los intervinientes demuestra el «compromiso» del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez con la provincia de Teruel y con Aragón. Serán 60 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas ambas administraciones, repartidas entre varios proyectos y con gran preminencia del empleo. Hasta un 60% del presupuesto va destinado a actuaciones en este sentido, destacó la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez.

Al acto asistieron, además de los firmantes -la consejera Pérez, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto-, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

Este situó la firma del «relevante» convenio como demostración de «hasta qué punto en Teruel, como en el resto de Aragón, la política es la aportación de soluciones», con la financiación de proyectos que, a lo largo de los años, producen «efectos positivos» en el territorio. El presidente aragonés elogió al «interlocutor formidable» que han encontrado en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que ha permitido la firma del convenio este año.

Por su parte, el secretario de Estado destacó la recuperación del carácter plurianual del fondo, para que las inversiones puedan desarrollarse en los próximos cuatro años. Para esas fechas, recordó la consejera Mayte Pérez, se cumplirán 30 años de vigencia de este fondo, una herramienta para «compensar agravios» que este año, anticipó, tendrá como prioridad «Andorra-Sierra de Arcos y las comarcas limítrofes», además de proyectos como el aeropuerto de Teruel o el apartadero ferroviario y el polígono industrial de Platea.

Tanto ella como Benedicto han dejado claro que en ningún caso sustituirán a inversiones propias del Gobierno de Aragón, como mucho «inversiones complementarias» a los mismos. Además, recordaron fuentes del Gobierno de Aragón, la actual configuración del fondo permitirá recuperar partidas no ejecutadas de años anteriores, algunas perdidas precisamente por ser convocatorias anuales, que no permitían desarrollar a tiempo los proyectos subvencionables. Un montante que la DGA eleva hasta los 39 millones de euros que podrían engrosar el fondo.

Pérez ha confiado en que el convenio del año que viene pueda estar firmado «en los cuatro primeros meses» del 2020, compensando así el retraso en este.

TARDANZA

La portavoz del PP, Mar Vaquero, destacó durante una visita a una explotación trufícola en Formiche Bajo que la firma «llega tarde», y que esta rúbrica casi a final de año condicionará la gestión de proyectos para este año.

Pese a que tanto el Gobierno autonómico como el estatal lo negaron, Vaquero incidió en las «reticencias» que despierta en los populares la ampliación de objetivos del Fite, que a su juicio puede enmascarar el uso de fondos para cuestiones que debería financiar el Gobierno de Aragón en solitario.

Además, criticó la ausencia de un ministro para la firma y que esta se haya producido en Zaragoza y no en Teruel. Algo que el Gobierno aragonés achacó a problemas de agenda. Vaquero se preguntó si «ahora no le interesa a Pedro Sánchez la provincia de Teruel».

DISTRIBUCIÓN

Pese a que el convenio que detalla las actuaciones susceptibles de financiarse con cargo al Fite de este año se fijó este miércoles, tras la celebración de la firma, el Gobierno de Aragón lo dará a conocer este jueves en su totalidad. En primer término solo desveló un avance de los proyectos, que suman aproximadamente la mitad de los 60 millones. Así, el fondo sufragará infraestructuras de transporte, de titularidad autonómica y municipal, con 3,3 millones de euros. En iniciativas empresariales se incluyen 4 millones para proyectos en zonas mineras, y 0,5 para incorporación de jóvenes a explotaciones agrarias. Otros 5 millones irán para el apartadero ferroviario de Platea. 1,2 para depuradoras en Calaceite, Mas de las Matas y Mazaleón; 0,5 para banda ancha y 1,2 para centros educativos. En cultura, el Museo de Teruel se llevará 1 millón, 0,5 el Museo de la Guerra y 2,5 la rehabilitación de patrimonio. Otros 3 millones irán para el aeropuerto de Teruel y 4 para la ampliación de Dinópolis.