El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto hoy en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR) una serie de "metas" para la próxima edición, en la que espera que el Ejecutivo de la comunidad pueda presentar la apertura del Parador de Veruela.

"Espero sinceramente que al año que viene vengamos y podamos presentar ya los primeros logros del Plan Estratégico de Dinopolis, y podamos presentar por fin el Parador de Veruela abierto, lo cual querrá decir que el Ministerio -de Energía, Turismo y Agenda Digital- ha salido de ese letargo desidioso en el que está instalado desde hace varios años", ha explicado hoy Lambán.

Lo ha hecho con motivo del Día de Aragón en la Feria, jornada en la que, además, el espacio de la comunidad ha obtenido este año el premio "mejor stand" de las comunidades autónomas.

La construcción del Parador de Veruela (Zaragoza) salió a concurso en junio de 2006 por 20 millones de euros y fue adjudicada cinco meses después por 13,8 millones, aunque posteriormente se aprobó un modificado que elevó el presupuesto en torno a un 20 por ciento.

Las obras empezaron en julio de 2008, pero una vez acabada esa primera fase todavía faltaban por hacer el aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno.

El presidente aragonés espera que el Parador "no tarde mucho en abrirse", ya que "puede ser un motor formidable de desarrollo turístico" de la comarca de Borja y los alrededores del Moncayo.

"Con Veruela está ocurriendo algo absolutamente inexplicable. Se puso la primera piedra en el año 2008, estamos en 2018 y el Ministerio sigue dando largas al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha hecho todos sus deberes y asiste desesperado al atraso permanente de la apertura de este Parador", ha denunciado Lambán.

Al Día de Aragón en Fitur también han acudido los consejeros de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Joaquín Olona, entre otros representantes de las administraciones públicas aragonesas.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha remarcado, entre los proyectos turísticos que tiene abiertos la comunidad, uno "muy potente": una "ruta de los panteones reales" en el Monasterio de Sijena, el de San Juan de la Peña y el Panteón Real de San Pedro El Viejo.

Ha recalcado, también, la "necesidad" de potenciar "todavía más" el turismo de nieve en Huesca, el que "más riqueza y empleo" genera en la región, para pasar a la "Champions League" de destinos de esquí de Europa.

Lambán ha concluido el Día de Aragón recibiendo la medalla de la Asociación medieval Rey Alfonso I "El Batallador" después de una demostración de "Las Alfonsadas", Fiesta de Interés Turístico de Aragón que recrea la reconquista de la ciudad en 1120 por el rey Alfonso I El Batallador.

Pero la jornada de Aragón ha comenzado con el reconocimiento de "mejor stand" de Comunidades Autónomas en Fitur 2018, un premio que el expositor aragonés ya consiguió en 2016 y que este año repite por "recibir a los visitantes en el marco de un espacio interactivo" que invita a descubrir su gastronomía, cultura, naturaleza y arte.

El stand de 500 metros cuadrados se ha diseñado como un "valle de los cinco sentidos" en el que "se puede ver una pequeña parte del potencial de Aragón", ha comentado José Luis Soro, quien ha añadido que la oferta turística de la región es "variada y amplia".

"Este año se cumplirá el primer centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el primer momento, cuando empezamos a plantear este Fitur, teníamos claro que Ordesa tenía que ser el máximo protagonista de este stand", ha dicho Soro, y ha adelantado que el Monasterio de Rueda se reabrirá este año.

También, dentro de las actividades organizadas en el Día de Aragón, Soro ha entregado a Supervivencia en Familia el premio a Mejor Experiencia Turística de Aragón 2017.