La empresa Acciona prestará desde hoy el servicio de ambulancias urgentes de Aragón con un centenar de vehículos nuevos y casi 500 profesionales sanitarios durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos. El servicio de ambulancia tendrá cobertura 24 horas y se desplegará con una flota de vehículos nuevos, geolocalizados y permanentemente conectados que incluyen diversas modalidades de equipamiento (convencional, vital básico y vital avanzado) y se repartirán en dos bases logísticas en cada una de las tres provincias.

El Gobierno aragonés apuntó que el nuevo servicio contará con notables mejoras, ya que se ha aumentado un 28% el presupuesto respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades.

Entrarán en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y diez de reserva, de manera que la provincia de Zaragoza contará con 41: ocho ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o uvimóvil, doce de Soporte Vital Básico (SVB) y siete convencionales (AC). Huesca tendrá 27 ambulancias (ocho SVA, doce SVB y siete AC) y Teruel tendrá 23 vehículos (cinco SVA, diez SVB y ocho AC).

En el nuevo servicio se sustituyen 18 ambulancias convencionales que se transforman en soporte vital básico. Nueve irán a Zaragoza (Alagón, Calatayud, Ejea, Tarazona, Sos, y Zaragoza capital, con cuatro) y a Teruel irán cuatro (Alcañiz y Teruel, de manera inmediata, y Mosqueruela y Calamocha, donde entrarán en funcionamiento en enero del 2020, mientras se mantiene la ambulancia convencional).

En la provincia de Huesca se han transformado cinco vehículos, repartidos en Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y la capital oscense.

El Ejecutivo indicó que se crean también nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad, de forma que Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional a partir de enero del próximo año.

Además, las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias a partir de enero.