Con motivo de la celebración hoy del Open Data Day, el Gobierno de Aragón estrena una nueva página web de datos abiertos con los últimos estándares de diseño y navegación mediante dispositivos móviles, y además categoriza su estructura y contenido para hacer una navegación más intuitiva, fácil y clara.

Aragón se suma así a las actividades a nivel global enmarcadas en el Open Data Day (#opendataday), para difundir la potencialidad de los datos abiertos y la difusión de la información, que favorece el desarrollo social, económico y la transparencia pública e institucional, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Gobierno autonómico comenzó con el trabajo en Aragón Open Data en 2013, con el objetivo de acercar los datos y la información de las administraciones públicas al conjunto de la ciudadanía, pero también a desarrolladores y al sector infomediario.

Toda la información disponible en Aragón Open Data se encuentra de forma abierta, libre y reutilizable, cumpliendo con la normativa sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) para que cualquier usuario pueda utilizarla, consultarla, y además tenga la posibilidad de enriquecerla con nuevos datos, o con el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

En Aragón Open Data participan más de veinticinco unidades que aportan más de 2.600 conjuntos de datos, de los cuales 750 están publicados en una calidad máxima.

También ofrece más de 8.900 recursos para ser descargados y es uno de los servicios que más aporta al portal estatal de datos abiertos.

Con esta nueva página presentada en el #opendataday se va a seguir creciendo y liberando todo tipo de datos, acercándolos a la ciudadanía, instituciones, desarrolladores y cualquier interesado.

Entre otros, Aragón Open Data ofrece servicios como Aragopedia, que permite conocer información sobre cualquier municipio de Aragón (padrón, medio ambiente, turismo o educación).

En el ámbito económico incorpora información sobre el número de empresas que hay en una provincia y su condición jurídica, y en el ámbito del turismo se puede acceder a los senderos y rutas de Aragón.

Así mismo permite acceder a las escuchas en redes sociales, por ejemplo, a la próxima fiesta local de Zaragoza, la Cincomarzada.