Aragón ya cuenta con el primer hospital de día para pacientes infantojuveniles de salud mental, una unidad que, situada en el centro sanitario Parque Goya, en Zagoza, se convierte en referencia para la hospitalización parcial y el tratamiento ambulatorio de niños y adolescentes.

El espacio, que abrirá «de inmediato», cuenta con una plantilla de siete profesionales y atenderá a entre 10 y 15 usuarios, aunque la cifra podría variar según la intervención requerida para cada paciente.

El equipo, según explicó el jefe de Psiquiatría del Royo Villanova y responsable de la unidad, Miguel Martínez, está compuesto por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, un enfermero especialista en salud mental, un trabajador social y dos profesores especialistas en pedagogía terapéutica que aporta el Departamento de Educación. Este incremento de plantilla requerirá una inversión de 250.000 euros anuales.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitó ayer las nuevas instalaciones junto al gerente de los sectores sanitarios I y II, José Manuel Aldámiz, y precisó que la salud mental de los menores «es una de nuestras grandes apuestas y por eso estamos realizando una fuerte inversión en recursos que eviten llegar al ingreso», dijo.

El equipo terapéutico interdisciplinar proporcionará programas asistenciales específicos e individualizados para los niños y jóvenes en coordinación con otros ámbitos (social, escolar o judicial) «para lograr la estabilización clínica del paciente», de modo que pueda retomar el seguimiento por su unidad de referencia, según informó el Salud.

El horario de atención de este nuevo hospital de día es de 9.00 a 14.00 horas. Las solicitudes para acceder a este nuevo recurso se propondrán por los equipos profesionales de las Unidades de Salud Mental, responsables del seguimiento de los usuarios menores y adolescentes.

El espacio, ubicado en la segunda planta del centro de salud y adscrito al hospital Royo Villanova al ser este referencia para este barrio zaragozano, ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

Cuenta con una sala de terapia ocupacional o juego, otra para expresión corporal o grupos, una sala de comedor, cinco despachos, una sala de espera, un área de control de enfermería y otra zona dedicada a oficinas y baños.

AMPLIACIÓN DE SAGASTA

Por otro lado, el Salud confirmó ayer que también se ha ampliado la unidad de salud infantojuvenil del centro de Sagasta, referencia para una población menor de 18 años de 41.800 personas.

De este modo, se ha reforzado el equipo con dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, un enfermero especialista en salud mental y un trabajador social, que se suman a la plantilla anterior (una psiquiatra, dos psicólogas clínicas y una enfermera especialista en salud mental). Este aumento de recursos conllevará un gasto anual de 315.000 euros.

La apuesta por esta patología entre la población infantil es uno de los objetivos del Plan de Salud Mental de Aragón 2021, en el que se incluye un programa específico de asistencia temprana.