El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, defenderá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiara (CPFF) que se amplíe el déficit a las comunidades autónomas hasta el 0,4 % del PIB en 2019, y por tanto sumar una décima más a las dos anunciadas por el Gobierno.

Con dos décimas más, el déficit de las autonomías pasaría del 0,1 % al 0,3 %, y Gimeno pedirá que crezca hasta el 0,4 % (que supondrían para Aragón 105 millones adicionales), según ha avanzado en unas declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero aragonés ha insistido en la expansión del déficit del 0,5 % que ha concedido la Unión Europea para el conjunto de las administraciones españolas, "la posición de Aragón es clara" y pasa, ha insistido, por que la mayor parte se asigne a las comunidades porque son las que tienen más gasto público.

Para Gimeno, la propuesta de ampliar el déficit dos décimas es "insuficiente" y espera que mejore en los contactos en estas horas previas al CPFF porque de lo contrario, el acuerdo será "muy difícil".

Además, ha considerado que sería un "error" no hablar de ingresos, porque también condiciona el presupuesto de 2019.

En ese sentido, ha asegurado que Aragón "no va a consentir" una disminución de ingresos como consecuencia de una devolución de IVA del año 2017, al igual que el resto de comunidades.

Sí ha valorado que el Gobierno quiera que una comisión siga hablando del sistema de financiación autonómica, que es "lo que hay que hacer" con independencia de las dificultades que haya para aplicarlo, ya que no se puede parar la discusión a pesar de que Cataluña ya ha anunciado que no asistirá al CPFF, un "error" en su opinión.

También ve razonable que se busque una coordinación en la tributación entre las comunidades, una armonización fiscal que defiende Aragón para el impuesto de Sucesiones o para el de Patrimonio, ha indicado.

Gimeno ha hecho estas declaraciones tras la rueda prensa en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha hecho balance de tres años de coalición.