El Gobierno de Aragón mandó ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recordarle la obligación que tiene, fijada en el Estatuto de Autonomía, de consultar con el Ejecutivo autonómico las inversiones en la comunidad que incluyan los presupuestos generales, a punto de ser aprobados.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lamentó que a pesar de que solo queda una semana para que salgan adelante, Montoro no ha contado con el Gobierno de Aragón para acotar las inversiones previstas en las cuentas. «Es una obligación que no se ha cumplido en los tres años de legislatura», lamentó.

La DGA indicó que tiene «especial interés» en garantizar que en los presupuestos se incluyan inversiones en los grandes ejes ferroviarios pendientes, entre ellos el Zaragoza-Teruel, en las autovías aún sin concluir y en las obras del Pacto del Agua. «Uno puede pensar que no haría falta insistir en estas reivindicaciones, pero los incumplimientos constatados en materia de inversiones obligan al Gobierno a recordarlo un día sí y otro también», enfatizó Guillén.

Además, lamentó la baja ejecución de unas inversiones consideradas ya de por sí exiguas. «En función de la tramitación presupuestaria, las presupuestos no se aprobarán hasta mayo como pronto, y quedará poco tiempo para ejecutarlas», detalló el consejero.

bilaterales / Y a pesar de que consideró que las relaciones bilaterales Estado-comunidad «dejan mucho que desear», el consejero precisó que espera que en el plazo de un mes pueda reunirse la comisión de seguimiento de los acuerdos adoptados en la última reunión entre ambos gobiernos, celebrada en junio del 2017 y que estableció que una comisión de seguimiento elaboraría semestralmente un informe de evaluación de estos acuerdos. Ya va con retraso.