El presidente de Aragón, Javier Lambán, aludió ayer al arraigo histórico de la autonomía, junto con la cultura, el turismo sostenible y los negocios, como elemento pujante para aumentar su proyección y posicionarse así de manera destacada en el mapa internacional del turismo. En declaraciones a los medios, antes de participar en el día de Aragón en Fitur 2017, explicó que este año la comunidad asume el reto de aumentar su proyección internacional y lo hace con iniciativas como la apertura del parador del monasterio de Veruela o el desarrollo de los recursos turísticos del mudéjar.

El presidente de Aragón opinó que el tejido industrial del sector turístico ha logrado a lo largo de los años «explotar todas las posibilidades » en torno a una gran variedad de opciones. Todas estas opciones van, señaló, desde el patrimonio cultural e histórico hasta las diversas opciones relacionadas con el turismo de naturaleza.

Más de 3 millones de visitas

Lambán indicó que el año pasado Aragón fue visitada por más de 3 millones de turistas y ello, recalcó, obliga al Ejecutivo y las administraciones a responder «al reto de estar a la altura» de las circuns- Los recursos culturales, sociales y económicos, palanca para el desarrollo b El presupuesto del 2017 contempla un aumento de un 20% para este sector b tancias y exigencias del mercado, empresas y operadores turísticos. Para ello, recordó, el Ejecutivo ha incrementado, a la espera de que se aprueben los presupuestos regionales, en un 20% la partida relacionada con el turismo.

Paquete de subvenciones

El Ejecutivo aragonés anunció hace unos días un paquete de subvenciones que podrán percibir las empresas turísticas para actuaciones en materia de infraestructuras y las asociaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción, a las que se destinan 1.251.521 euros para desarrollar las actividades en toda la comunidad.

Lambán dijo que el turismo, en todas sus modalidades, junto con el sector agroalimentario, la cultura y las energías renovables son las líneas fundamentales y estratégicas del futuro de la economía de Aragón, cuestión que el Ejecutivo regional cree que «va cumpliéndose de manera absolutamente cabal».

Sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo y la localidad oscense de Jaca, en la que se celebra, que este año tienen un papel relevante en el día de Aragón en Fitur, ha opinado que su promoción es una «decisión absolutamente atinada » porque representa uno de los elementos de las «cualidades más relevantes» de la historia de la comunidad. En este sentido, y tras interesarse por la festividad, se ha comprometido a participar este año en los actos que se celebran en la ciudad altoaragonesa.

Aragón ha vivido este año su mejor curso turístico, con un récord de pernoctaciones, tan solo siendo superado el mítico año 2008 por la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. La diversidad de los territorios así como el aumento de la oferta, variada y accesible para todos los bolsillos, ha convertido en Aragón en un referente de tursimo interior, en especial en las actividades relacionadas con el medio natural, el deporte y el patrimonio cultural.

En este sentido, el Gobierno de Aragón va a reforzar este año sus políticas sobre turismo, área que depende de la Consejería que dirige José Luis Soro.

Hoy continúa la agenda de actividades en el stand de Fitur con diversos actos de promoción de la oferta cultural y turísitca de la comunidad autónoma.