El Gobierno de Aragón extenderá la telasistencia gratuita a partir de este mes a todas las personas que tengan la dependencia reconocida y lo soliciten.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo de una visita a la Residencia-Hogar de Mayores 'Doz' de Tarazona, donde ha informado de que esta medida se incluirá en una orden de modificación de las prestaciones de dependencia que se publicará este mes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha explicado que el servicio se pondrá en marcha una vez esté aprobada la Orden en la que el Gobierno va a regular diferentes aspectos relacionados con la dependencia.

En cuanto a la telesasistencia, Broto ha precisado que en el momento en que una persona sea valorada como dependiente dispondrá del servicio "inmediatamente".

Se trata, ha dicho, de un servicio complementario a otro tipo de ayudas y que quiere ponerse en marcha a partir de julio, una vez aprobada dicha Orden.

Por su parte, el presidente de Aragón ha insistido en el orgullo que le produce el funcionamiento del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que ayer conmemoró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli su veinte aniversario.

Lambán ha reiterado que "donde más se demuestra la fibra moral de un gobierno es en la gestión y atención de los servicios sociales" y ha puesto como ejemplo que el IASS cuenta este año con el presupuesto "más alto de su historia".

El titular del Ejecutivo autonómico ha informado de que el pasado mes de junio se han incorporado al sistema 655 personas, lo que supone desde principios de año 15 personas al día, 7.000 más desde el principio de legislatura.

Y lo ha dicho tras visitar la reforma acometida en el Hogar Doz para prestar servicios a dependientes leves o moderados.

Un inmueble, ha resaltado, "lleno de resonancias históricas" porque antes de que se llamara Hogar Doz, Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, había creado un colegio de Jesuitas y donde también tuvo su primer enterramiento el filósofo y escritor Baltasar Gracián, fallecido precisamente en Tarazona, una de las ciudades, ha asegurado Lambán, que "más patrimonio concentra de la Comunidad".