Aragón Exterior (Arex) no ha dejado de trabajar con las empresas de la comunidad para que las exportaciones sigan siendo un «motor» económico en la región cuando la crisis sanitaria acabe de disiparse. El organismo público se ha reunido durante estas últimas semanas con 160 compañías aragonesas que venden en el exterior de forma habitual para «redefinir» el panorama exportador tras la pandemia. Así lo ha asegurado este martes el director gerente de Arex, Ramón Tejedor, durante su comparecencia en las Cortes, donde ha informado de las perspectivas futuras en materia de internacionalización.

«Durante estos dos últimos meses lo que hemos hecho es tomar la temperatura de las empresas y los sectores exportadores de la comunidad y lo más positivo es que no abdican en absoluto de seguir trabajando para internacionalizarse», ha destacado Tejedor, que ha apuntado que en estos meses muchas empresas han dado un salto de gigante en materia de digitalización. Este proceso, en su opinión, ayudará a las compañías a conquistar nuevos países y puso como ejemplo el impulso del 'e-commerce' y las nuevas formas de llegar a los clientes.

En este sentido, Tejedor ha anunció la puesta en marcha en julio del proyecto Arex digital, que pretende incidir en todas estas herramientas en colaboración con las propias empresas y los clústers.

Justo antes de su comparecencia ha intervenido en las Cortes la directora general de Planificación y Desarrollo Económico de la DGA, María Pilar Gómez, que ha acudido al parlamento a petición de Ciudadanos. Gómez ha abogado por un Aragón «innovador, digital y que apueste por la economía circular» como la mejor forma de salir de esta dura crisis y retomar la senda del crecimiento. El grupo parlamentario de Ciudadanos le ha reprochado que había articulado el mismo discurso que el pasado 10 de marzo y le ha advertido que solo con eso no se saldrá de la crisis: «Es ir con tiritas a una operación a corazón abierto».