El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha firmado hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de 525 millones euros correspondientes al primer y segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La cuantía corresponde a los recursos adicionales aprobados por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, como consecuencia de la adhesión de la Comunidad al FLA.

Dicha Comisión, en sus respectivas reuniones del 25 de enero y 16 de marzo, dio el visto bueno a los importes correspondientes al primer y segundo trimestre de 2018, de forma que para el primer trimestre estableció un total de 441,16 millones de euros y 83,87 millones para el segundo, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta a las condiciones financieras en las que se ha suscrito el préstamo con el ICO, el vencimiento se ha establecido en septiembre de 2028, con dos años de carencia y un interés fijo para el primer trimestre del 0,982 %.

El tipo de interés para el segundo trimestre no se ha fijado todavía pero será "un tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la deuda del Estado a plazo equivalente", han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

El Fondo de Liquidez Autonómico es una línea de crédito creada por el Gobierno central en 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiarse.