Comunidades locales de ambos lados del Pirineo participan en un proyecto transfronterizo denominado Spagyria y dedicado al cultivo de plantas aromáticas, a su procesado en laboratorio y a la investigación de procesos innovadores con uso de tecnologías totalmente sostenibles para el desarrollo de productos cosméticos naturales.

Con motivo de la celebración de la sexta reunión del comité de gestión y coordinación del proyecto Spagyria, una numerosa representación de los siete socios que participan en el proyecto aprovechó recientemente para conocer de cerca las instalaciones de Les Jardins du Girou y Medes, socios franceses de Spagyria, así como para intercambiar experiencias y evaluar el seguimiento de este proyecto de cooperación transfronteriza,

En primer lugar se realizó una visita a la finca, ubicada en Gragnague, localidad cercana a Toulouse, donde sus responsables dieron la bienvenida a los socios, la prensa y especialmente a dos nuevos colaboradores del proyecto que son el Cita y Bindu. A continuación, se inició la visita por el huerto ecológico en el que la plantación piloto de Spagyria se puso en marcha el verano pasado. Durante el recorrido se informó de los resultados de los 500 metros cuadrados de plantación, en los que de los ocho tipos de plantas han sobrevivido seis: tomillo, salvia y melisa (cada una en dos variedades).

Los representantes de los Centros Especiales de Empleo intercambiaron información sobre los diferentes comportamientos de las plantas en los distintos territorios. Durante el recorrido se conoció también el nuevo secadero de plantas que se está instalando y que en breve será puesto en funcionamiento, y los nuevos equipos de riego adquiridos incluidos en el proyecto Spagyria. A continuación, se recorrió el terreno que albergará el cultivo extensivo de las plantas seleccionadas.

Los participantes acudieron después al Ayuntamiento de Gragnague para celebrar la reunión técnica del proyecto. Durante la misma se hizo dio un repaso a la Acción 3 del proyecto, que trata aspectos del acondicionamiento agronómico. Los Centros Especiales de Empleo informaron al resto de socios sobre diferentes aspectos relacionados con el estado de los cultivos piloto.