La economía aragonesa crecerá este año un 2,5 %, por encima de la media española, sin embargo, el crecimiento se ralentizará a partir de 2020 y, con 1,9 %, lo hará por debajo de la media del país, al tiempo que la tasa de paro también aumentará un 0,5 % hasta el 10,7 %, ya que este año se espera que se sitúe en el 10,2 %.

Son datos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que han presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso, y el presidente de la Comisión de Economía de la institución cameral, Fernando Moraga.

Unas perspectivas de la economía aragonesa que hacen necesario "tener cuidado" porque, según Sanso, el método y modelo de predicción empleado en el análisis es "acertado" como lo demuestra que las previsiones de la tasa de paro apenas se han desviado tres centésimas de punto de las de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechas públicas este jueves.

No obstante, para este año se mantiene el ritmo de crecimiento previsto, y, por ejemplo, el índice de producción industrial sigue por encima del nacional (2 % frente al 0,37 %), el de actividad del sector servicios (5,65 % de media frente al 5,15 %) y el precio de la vivienda en el primer trimestre ha mostrado un crecimiento medio del 2,98 %, lejos de los valores negativos de 2016 y 2017.

En el caso del comercio al por menor ha perdido ventaja y en los cinco primeros meses de 2019 ha crecido el 1,48 frente al 2,84 en España.

Las perspectivas de crecimiento siguen siendo a la baja debido a la caída de la actividad internacional, al incremento de salarios y al sector exterior que resta contribución positiva.

Sanso ha reconocido que las perspectivas de crecimiento por debajo de la meda nacional han sido "una sorpresa" porque "no era lo esperado y entre las razones que cree que puede estar en que "tres cuartas partes de las exportaciones de General Motors no se contabilizaban como exportaciones de Aragón", por lo que confía en que en sucesivas revisiones se corrija.

Los tipos de interés siguen en niveles bajos y aunque se esperaba que fueran a aumentar este año no va a ser así por la actitud del BCE y la FED (Sistema Federal de Reserva). También las disponibilidades de liquidez, reflejadas por el agregado monetario M1, se estaban moderando pero han revertido el comportamiento en respuesta a la actitud expansiva del BCE.

Preguntados por las consecuencias que para la economía puede tener seguir sin gobierno en España y en Aragón, Sanso cree que si se alarga más de seis meses "sería más preocupante" porque ahora se están tomando decisiones sin respaldo de los presupuestos y "generará incertidumbre" que se está notando ya en una retracción del consumo o en la paralización de proyectos empresariales.

En este sentido, el presidente de la Cámara aragonesa ha señalado que aunque la mayor parte de la economía depende de las decisiones de Bruselas hay "decisiones que hay que tomar" relativas al futuro del vehículo eléctrico, a la financiación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o al uso del azúcar en la industria, además de que "si se gasta por encima de lo que se recauda luego habrá que devolverlo".

Una situación que, han reconocido estos expertos, también afectará a la recuperación de los salarios pero, además, Teruel ha incidido en que la situación también está mostrando la necesidad de un replanteamiento de la formación y cualificación de los trabajadores debido a que hay sectores que no encuentran mano de obra adecuada.

A lo que se suma que "los países emergentes han alcanzado a los imitadores" y "si competimos por precio tenemos las de perder", de ahí que apunte a la importancia de dotar de más valor añadido, talento y tecnología "a lo que hacemos".