Aragón fue una de las diez comunidades que no cumplió en 2017 con la regla de gasto y rebasó el 2,9 por ciento pactado hasta alcanzar el 3,4 por ciento, según el informe que ha analizado hoy el Consejo de Ministros.

Sólo Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana cumplieron el año pasado la regla de gasto, mientras que las otras diez autonomías rebasaron el citado 2,9 por ciento pactado.

Se trata de un estudio sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2017 elaborado por el Ministerio de Hacienda, que cita que las incumplidoras fueron Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Navarra fue la que más se desvió del objetivo, con una tasa de variación del 5,8 %, seguida de Castilla y León, con el 5,6 %, y Madrid, con el 4,8 %.

La tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, calculada para 2017 por el Ministerio de Economía y Competitividad de acuerdo con la metodología utilizada por la Comisión Europea, se fijó en el 2,1 %, de modo que la variación del gasto computable no podía superar dicha tasa.

Para el subsector de las comunidades autónomas, el gasto computable del ejercicio 2017 fue superior en 4.003 millones de euros al del año 2016, lo que implica una tasa de variación del 2,9 % con relación al año anterior y supera el porcentaje objetivo, que era del 2,1 %.

Según Hacienda, Extremadura fue la comunidad con mejor resultado en este campo, con una tasa negativa de 0,6 %, así como Cantabria, con equilibrio, y Canarias, con el 0,6 %.

Otro de los parámetros que se han medido para analizar la estabilidad presupuestaria ha sido el de la deuda pública, cuyo objetivo ha sido cumplido por las corporaciones locales, ya que tenían el 2,9 % y sólo llegaron al 2,5 %.

En el caso de las autonomías, en principio la idea era llegar al 24,1 % del PIB nacional, pero, una vez efectuados los ajustes a los objetivos de deuda pública derivados de la aplicación de diversas cláusulas aprobadas en Consejo de Ministros, la ratio se marcó en el 24,9 %.

Todas las comunidades cumplieron esos últimos objetivos, excepto Extremadura, que los superó en una décima.

Comunidad Valenciana tiene el mayor porcentaje de deuda pública, del 42,5 %, y Cataluña el mayor volumen, con 77.740 millones de euros.

El informe también recoge los datos de estabilidad presupuestaria ya conocidos en marzo y refleja que Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron el objetivo del año pasado, del 0,6%, mientras que Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco sí lo cumplieron.

Incluso País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares se situaron en superávit.