El 2017 fue un año de récord para el turismo en Aragón, que fue la comunidad interior que más creció en España. De este modo, se situó en segunda posición en el conjunto del país en aumento porcentual del número de pernoctaciones y de viajeros, adelantando incluso al País Vasco en cuanto a cifra de visitantes, por lo que, con 3.671.259 turistas, pasa a ocupar el noveno puesto nacional, ocupado hasta ahora por Euskadi.

El crecimiento del número de viajeros ha sido del 7,9%, cuatro décimas por encima de las pernoctaciones, que en el mismo periodo ascendieron a 7.995.657, lejos de los 26,9 millones de Madrid, pero muy por delante de Cantabria, Asturias y Navarra.

Así lo manifestó ayer José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, en la presentación del balance turístico del año pasado, un acto que contó también con la presencia de Marisa Romero, directora general de Turismo. «Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de un gran esfuerzo en la promoción de nuestra oferta a nivel nacional e internacional», aseguró Romero.

«El 2017 ha sido el mejor año de la historia», resumió Soro, que destacó que el turismo extranjero «crece más deprisa que el nacional». El consejero señaló que la oferta de la comunidad va destinada básicamente a las familias y que no padece el impacto del turismo de bajo coste gracias a una apuesta decidida por la calidad.

PROMOCION ‘ON LINE’

Entre los productos estrella de Aragón resaltó la nieve, la observación del espacio, la ornitología y, en general, los deportes de aventura y el turismo de naturaleza. «Es un sector esencial en la lucha contra la despoblación», añadió Soro, que indicó que el Gobierno de Aragón trabaja en coordinación con las comarcas.

Por su parte, Romero se refirió a la creciente importancia de Aragón en la especialidad de la conducción lenta (slow driving) por carreteras secundarias poco transitadas, «una forma de disfrutar del paisaje».

La directora general de Turismo describió la actividad desarrollada el pasado año para promocionar Aragón dentro y fuera de España, que supuso la participación en 38 ferias (15 nacionales y 23 internacionales), 18 actos de promoción, cuatro puerta a puerta (países nórdicos, Francia, Inglaterra y ornitología) y 29 viajes de familiarización (periodistas extranjeros que son invitados a conocer in situ comarcas o productos concretos).

Romero indicó que Aragón también ha experimentado un crecimieno de la promoción on line, con cifras que apuntan a un crecimiento del Facebook de Aragón Turismo, que pasó de 13.800 a 24.000 seguidores en solo un año.

Paralelamente, Twitter e Instagram registraron unas subidas similares, al tiempo que la página web de turismo de Aragón obtuvo 838.864 vistas de páginas durante un año, con una duración media de dos minutos, aproximadamente.