Un total de mil euros. Esta es la cifra media que el Gobierno de Aragón destinará en el 2004 en materia sanitaria por habitante. Un montante global de 1.223 millones de euros que supone un incremento de más del 38% con respecto a los 721 euros de gasto per cápita que existían antes del traspaso de competencias en enero del 2002. "Esta cuantía sitúa a nuestra comunidad entre las cinco con mayor presupuesto por habitante y año", anunció ayer el consejero de Salud, Alberto Larraz, al explicar los dos años de gestión en solitario de la sanidad pública.

El político destacó la apuesta realizada por el Ejecutivo autónomo, a pesar de las limitaciones impuestas por el modelo de financiación autonómico vigente y de la negativa del Estado a reconocer la deuda pendiente del Insalud de 29 millones de euros.

AUMENTAN LAS TARJETAS Larraz recordó que este incremento en el presupuesto va unido a un aumento en el número de personas que atiende el sistema sanitario público en Aragón. En el 2003 se alcanzó la cifra de 1.229.076 tarjetas sanitarias, casi 46.000 más que cuando se recibieron las transferencias sanitarias y 81.600 más desde 1999.

Algo más de una quinta parte, --el 22% de las tarjetas sanitarias-- corresponde a ciudadanos mayores de 65 años, cifra que se ha comenzado a estabilizar al entrar en período de jubilación un menor número de personas, debido al bache demográfico que marca el descenso de nacimientos durante la Guerra Civil.

En cualquier caso, el consejero insistió en el evidente grado de envejecimiento de la población aragonesa, derivado de la tendencia descendente en el número de nacimientos y de la mayor supervivencia de las personas mayores. "Sólo hay que observar que en 1982 fallecieron en Aragón 3.668 personas mayores de 80 años. Y en el 2001, esa cifra ascendía a 6.717 personas (83%)", apuntó. No obstante, los nacimientos han crecido en Aragón más de un 6%.

El número medio de nuevas tarjetas sanitarias asciende a 55 tarjetas diarias, y el volumen de cuyo titular corresponde a un inmigrante es de 65.701, tal como se apuntó durante el balance efectuado por Larraz, que estuvo acompañado del gerente de Salud, Alfonso Vicente, y del secretario general técnico del Departamento, Adolfo Cajal.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA El número de ingresos hospitalarios ha incrementado en los dos últimos años en un 3,2%, mientras que el número de intervenciones quirúrgicas lo ha hecho en un 2,3%. Además, se ha atendido a 1.102 pacientes de otras comunidades autónomas y el número de pacientes intervenidos en centros concertados supera los 7.000.

El responsable de la Sanidad aragonesa aseguró que el incremento en el número de población atendida ha supuesto también un aumento del personal, con 344 plazas nuevas en el sistema sanitario aragonés, de las que cien son de médicos y 104, de enfermeras.

Por último, el consejero Larraz reconoció la saturación que se produce en las Urgencias del Miguel Servet, y recordó que esta cuestión quedará solventada una vez se acometan las obras de reforma de Traumatología, con lo que se cuatriplicará el actual espacio de dicho servicio. Además aprovechó para señalar que si el Gobierno central devolviera a Aragón el dinero que debe, "quizás podríamos solventar y mejorar algunas otras cuestiones".