La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha aplaudido el trabajo de acogida realizado con los 1.898 refugiados que han recibido cobijo en la Comunidad desde el inicio de la legislatura en 2015.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Broto ha destacado este martes en rueda de prensa el compromiso del Ejecutivo aragonés con las personas que "se ven obligadas a huir" debido a las guerras que asolan sus países y a la "violación de los derechos humanos" que ello conlleva, y por ello "deben ser acogidas".

Todos ellos han sido atendidos al amparo del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, una iniciativa que se desarrolla a través de convenios con diferentes entidades sociales, y que recibe el apoyo del Gobierno de Aragón a través de sus servicios públicos.

Desde que este programa comenzó su andadura en 2015, durante estos cuatro años un total de 1.898 refugiados han sido atendidos en tierras aragonesas. Ese año se atendió a 35 personas; en 2016 fueron 153; en 2017, 517; en 2018, 831 y en 2019, a fecha de 31 de marzo, 358.

Atendiendo a las cifras de este año, la mayoría de los refugiados proceden de Venezuela (29), seguido por Ucrania (17), Siria (14), Colombia (11), y en menor medida, Albania, Honduras, Palestina o Rusia, entre otros países.

A pesar de que el Día Mundial del Refugiado es el 20 de junio, el Gobierno ha decidido adelantar la celebración de las actividades conmemorativas a este martes ya que el jueves la actividad se centrará en la constitución de las Cortes de Aragón para los próximos cuatro años.

La consejera ha sido la encargada de inaugurar este programa de actos, una jornada que, por una parte, sirve para "analizar" cómo se ha desarrollado el proceso de acogida de refugiados en Aragón, para "exigir" al Gobierno de España "una mayor autonomía en estas cuestiones" y, por otro lado, para "poner en valor de una manera personal a cada uno de los refugiados", ha manifestado.

Además, Broto ha trasladado estas propuestas a la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo, que se encuentra en Zaragoza invitada a este evento.

La jornada ha comenzado en el edificio Pignatelli con la ponencia impartida por Rodríguez Pardo, titulada 'La acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional en España', la cual ha sido clausurada por la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

Después, los asistentes han podido disfrutar de un café y de la exposición fotográfica instalada en los jardines del enclave, denominada 'Imágenes por la integración y la diversidad'.

Las actividades se completarán con la visualización del documental 'En tu piel', de la directora zaragozana Vicky Calavia, y la presentación de la guía didáctica que lo acompaña, elaborada por los docentes Manuel Pinos y Francisco Bailo.

La mesa de debate 'Historias de vida en una mochila', protagonizada por cinco parejas formadas por un refugiado y una persona que no ha tenido que huir y que están relacionadas por su profesión, marcará el final de las actividades matutinas.

Por la tarde, las personas refugiadas que participan en estas actividades serán recibidas en los jardines de sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) de la capital aragonesa.