Aragón ha acogido a 582 refugiados en los tres últimos años. Del total, tan solo el 7,7% provienen del contingente de reubicados a través de la Unión Europea (UE) asumido por España. Se trata de 45 personas. Ni la UE ni España han cumplido con las cifras previstas inicialmente para hacer frente a la crisis humanitaria actual.

Según los datos ofrecidos ayer durante la conferencia Refugiados en Zaragoza. Balance 2 años después en la que participó Ricardo Álvarez, miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ignacio Celaya, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, así como varios miembros de Cruz Roja, Zaragoza acoge al grueso de personas que han solicitado asimilo, 382 personas de las 582. En Huesca residen 128, 61 en Teruel y 11 en La Almunia.

Del total, el 12,2% (71 personas) proceden del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, un 10,4% (61 personas) son reasentados procedentes de campos de refugiados de fuera de la UE y el resto, un 69% (405) han pedido asilo o refugio a España de diferentes formas y desde distintos países.

El 2017 ha sido el año que más peticiones se han registrado, 309 solicitudes, frente a las 153 del 2016 y las 39 del 2015.

Tanto la DGA como los ayuntamientos han trabajado de forma coordinada para poder atender la demanda de peticiones. A raíz de la crisis siria, se confeccionó un protocolo de actuación específico.