El Gobierno de Aragón ha ejecutado el 60,34% de las operaciones evaluadas, seleccionadas y aprobadas hasta el 31 de diciembre del 2018 de los fondos Feder, lo que supone un gasto certificado de 50 millones de euros de los 117,16 millones de la ayuda prevista de la Unión Europea (UE). Así lo comunicó ayer el Ejecutivo autonómico con motivo de la reunión que mantuvo el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020.

Se trata de un grado de ejecución que ha permitido superar con creces el compromiso de la regla n+3 y facilitar la absorción de casi un 21% de dichos fondos, según las citadas fuentes.

Este programa persigue la corrección de los desequilibrios regionales y en el caso de Aragón supondrá una inversión total de 234,32 millones de euros, la mitad aportados por la Unión Europea.

En concreto, este programa desarrolla actuaciones en las áreas de fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); impulso del cambio hacia una economía baja en carbono; y protección del medio ambiente.

En la anualidad 2018 destaca el elevado grado de ejecución en el eje 2 de mejora del uso y calidad de las Tecnologías de la Información y el acceso a las mismas, del que se han certificado 31 millones de euros de los 112,8 de la inversión total.

Las operaciones más importantes por su cuantía y repercusión en todo el territorio aragonés son, entre otras, el proyecto de extensión de la banda ancha de nueva generación, ConnectAragón, para permitir el acceso de servicios de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo (Mbps) en las zonas donde era difícil el acceso, inexistente o de muy baja calidad.

Un proyecto que además de conseguir la vertebración del territorio, reduciendo las distancias y el tiempo destinado a gestiones, facilita la ejecución y aplicación de determinados servicios como sanidad, educación o cultura.

IMPULSO AL SALTO DIGITAL/ Esta misma operación permite la ejecución de otros dos proyectos en el ámbito digital para reforzar diferentes servicios telemáticos en la administración púbica, la educación o la sanidad. A este respecto cabe destacar la consolidación y unificación de los Centros de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Aragón para renovar, consolidar y gestionar de una manera integrada y con un coste más eficiente las diversas infraestructuras informáticas sobre las que se prestan los servicios de administración electrónica.

Además del de desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de administración electrónica del territorio con el fin de aumentar la prestación de servicios de atención e información a la ciudadanía en la utilización del medio electrónico.

También destaca otra operación como es la gestión de los residuos de la fabricación del lindano, en el ámbito de la protección del medioambiente, por su cuantía y resultados positivos en la descontaminación de los suelos afectados por residuos líquidos y sólidos procedentes de los vertederos afectados, y permitir la captación, aguas abajo del río Gállego, para la potabilización y suministro de unas 40.000 hectáreas de riego.