Las propuestas de sanción recibidas por los distintos servicios provinciales de Sanidad ascienden a un total de 31.828 desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo, y hasta este lunes, según los datos oficiales ofrecidos por el Departamento de Sanidad. La infracción más recurrente en Aragón sigue siendo el mal uso --o la ausencia-- de mascarilla, que aglutina más de la mitad de las sanciones. Saltarse los confinamientos perimetrales se posiciona en segundo lugar, y tras ello el incumplimiento del toque de queda o la celebración de reuniones con más personas de las permitidas.

En el último mes y medio, Aragón ha impuesto 8.390 propuestas de sanción, el 26% del total desde que comenzó la pandemia. Solo en este fin de semana, la Guardia Civil ha tramitado más de 350 denuncias por infracciones al incumplir el confinamiento perimetral, solo en la provincia de Teruel.+

El dato acumulado por provincias revela que de las 31.828, 23.382 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 6.047 con la de Huesca y 2.399, con la de Teruel. En los tres casos, la sanción más recurrente es el mal uso de la mascarilla, que representa 1.002 expedientes de sanción en la provincia turolense y 3.447 en Huesca. En Zaragoza, donde todavía no se ha hecho público el registro por ahora, el mes pasado eran casi 18.000 las sanciones de este tipo.

En la provincia de Huesca, el incumplimiento del confinamiento perimetral ha motivado 1.224 propuestas de sanción, y saltarse el toque de queda, 918, lo que hace de estas tres medidas las más infringidas por los altoaragoneses. En cuarto lugar, se ha multado a 335 personas por hacer botellón o beber en la calle, a otras 233 por reuniones ilegales en peñas o locales y a 136 por fumar a menos de 2 metros de otras personas.

En el caso de la provincia turolense, después de las sanciones por no llevar la mascarilla, la infracción más repetida es romper el confinamiento perimetral (529 propuestas de sanción), seguido por los casos de botellón o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (274) y fumar sin respetar la medida de seguridad (102).

13 denuncias en un bar abierto tras el horario de cierre

Uno de los últimos episodios denunciados este mismo fin de semana ha sido la apertura de un bar en la zaragozana calle de García Sánchez más tarde del horario permitido. Una patrulla de la Policía Local detectó el sábado que había gente en su interior a las 19.00 horas (una hora después de lo permitido) y al intentar acceder al local, regentado por P. A. D. y por L. M. S. A., descubrieron a once personas en su interior, sin mascarilla, sin mantener la distancia de seguridad, y sin cumplir el aforo permitido en interiores del 30%.

Los propietarios, que según fuentes consultadas intentaron impedir el acceso de los agentes a su establecimiento, fueron detenidos y llevados a dependencias judiciales, para posteriormente ser puestos en libertad.

Finalmente, el suceso se saldó con 13 denuncias por no usar mascarilla, fumar en el interior del bar, incumplir la hora de cierre y el aforo permitido, y además, a los propietarios, por resistencia e injurias a los policías locales.