+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sanidad pública

Aragón ha perdido 97 plazas de médicos de Primaria en cuatro años

El medio rural es el más afectado y un mismo doctor se ve obligado a atender a más localidades. Se han amortizado 77 puestos de asistencia continuada con la última reestructuración

 

Jesús Ángel Naudín, Leando Catalán, Lorenzo Arracó y Jesús Rodrigo (de izquierda a derecha). - Foto: JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
04/11/2014

En cuatro años se han perdido en Aragón 97 plazas de médicos de Atención Primaria por supresión o amortización del puesto o jubilaciones. 77 de ellos de asistencia continuada y 20 de familia. Desde junio han sido 15, la mayoría en el medio rural. Como consecuencia, los sanitarios alertan del aumento de las listas de espera y de la merma del servicio. En Aragón hay 957 doctores de familia, 173 pediatras y 268 en el servicio continuado.

Los datos los dio a conocer ayer el representante de Medicina Rural, Jesús Rodrigo, durante la presentación de XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebrará en Zaragoza el próximo jueves, viernes y sábado. Este año lleva como lema la exigencia de Más atención para la primaria. Un eslogan que, según el presidente del congreso, Jesús Ángel Naudín, refleja la realidad actual de la sanidad pública y a la que tendrá que hacer frente el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el próximo jueves en la inauguración.

 

MEDIO RURAL

En la comunidad aragonesa hay 123 equipos de Atención Primaria distribuidos en ocho sectores. En seis de ellos se han amortizado 15 plazas en los últimos cuatro meses. Esta supresión se debe al concurso de traslados. El Gobierno de Aragón convierte las plazas resultantes en vacantes o las bloquea, explicó Rodrigo.

Cada uno de los sectores aglutina la atención de varias localidades. Que haya menos personal se traduce en una "disminución de la calidad del servicio", criticó Rodrigo. Así, un mismo médico ve como aumenta el número de localidades a las que tiene que desplazarse para atender a los vecinos por lo que dispone de menos tiempo por paciente.

"Si en un pueblo se pasaba consulta cuatro días a la semana y ahora solo 3, se acumulan los pacientes y afecta al servicio", explicó.

Esta situación ha llevado a los sanitarios a decir basta. "Estamos hartos", dijo el secretario autonómico del sindicado médico Cemsatse, Lorenzo Arracó.

"Los políticos hablan de recuperación y exigimos verla para poder volver a disfrutar de curar a los pacientes", sentenció.

Arracó admitió que los ciudadanos son los que salen peor parados pero, añadió, los recortes y las condiciones laborales en las que se encuentra los doctores les llevan a la "desmotivación". "El médico trabaja en esto porque le gusta y se necesitan unas condiciones mínimas", explicó. Y no las encuentran.

Los recortes, denunciaron, obligan a trabajar sin las condiciones esenciales, doblando turnos y cubriendo bajas y ausencias de modo que se "sobrecarga al profesional", criticó el presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán. A esta situación, explicó, hay que añadir los retrasos propios de la burocracia del sistema.

   
2 Comentarios
02

Por Ezequiel 13:06 - 04.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En nuestro pueblo Biota, tenemos cada día menos horas el medico, por ley nos pertenece medico de 9:00 a 15:00. Pues bien ayer sir ir tan lejos desde las 12:00 el medico no estaba y en caso de urgencia habia que pasar a Sadaba. Esta es la realidad que hay en el medio rural.De las 15 plazas que han desaparecido 3 son de la Comarca de las 5 Villas. El PP se esta cargando el medio rural.

01

Por Milos. 9:07 - 04.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y mi cachis no a ver perdido carga buena parte de la casta politica , y de asesores y cargos de libre designacion . esta claro que donde mas asegurado se tiene el coscurro es en la enpresa mejor montada que se tiene en españa .. Mia que no se dan por enterados que la enpresa de la politica es insostenible tal como la tienen montada .PRO QUE CRISPA VER LA PERDIDA DE LOGROS SOCIALES Y DE ESTADO DE BIENESATAR . Y DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO NADA DE NADA . Y NADA DE UNA LINIA MAS DE TRANVIA . PONGASE MAS AUTOBUSES Y ESO CREA PUESTOS DE TRABAJO , NO COMO POR LA MIERDA DE UNA LINIA DE TRANVIA QUE SE DESTRULLEN.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla