Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo se han realizado 34 trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, se han llevado a cabo 24 trasplantes renales, 6 hepáticos y 4 cardíacos, según los datos dados a conocer en el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, una jornada que se celebra hoy y que tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el grandísimo acto de generosidad y altruismo, que es la donación.

Estos trasplantes han sido posibles gracias a la generosidad de 17 familias que perdieron a un ser querido y a dos donantes vivos. Cabe destacar que un 23% de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia. Del total, siete donaciones se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet y 10 en el Clínico Universitario Lozano Blesa.

En cuanto al perfil de los donantes, el 50% procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos. Destaca un aumento de los donantes cuya causa es el traumatismo craneoencefálico, con un 18%. Este hecho ha propiciado una disminución en la edad media de los donantes de Aragón, situándose en la actualidad en 58 años en los hombres y 61 años en las mujeres.

Colaboración entre Comunidades

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 37 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 12 órganos y 15 órganos se han enviado fuera de la Comunidad, poniendo de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías. Toda esta donación habida ha conllevado más de 419,7 años de vida ganados a los pacientes trasplantados.

En cuanto a la lista de espera, en la actualidad hay 5 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 117 pacientes se encuentran en espera para recibir un trasplante renal y ningún paciente en espera para trasplante cardíaco.

Donación de tejidos

En el caso de la donación de tejidos, durante este periodo se han donado un total de 34 tejidos (21 oculares y 13 osteotendinosos), que han dado lugar a 112 implantes. En cuanto a la donación de médula ósea, en este período se han registrado un total de 121 donantes.

Por hospitales, el centro donde se han registrado mayor número de donaciones es el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con 10 (7 más que el año pasado), seguido por el Hospital Universitario Miguel Servet, con 9, y el Hospital San Jorge, con 2.

En cuanto a la donación de leche, 66 mujeres donantes han realizado durante el presente año 399 donaciones, lo que ha supuesto 449 litros de leche, 240 más que en el mismo periodo de 2019.

Donación durante el estado de alarma

Desde que se decretó el estado de alarma, en Aragón ha habido 3 donaciones y se han realizado 9 trasplantes: 5 renales, 2 hepáticos y 2 cardíacos. En cuanto al resto de tejidos, se han registrado 23 pacientes implantados, de los cuales 12 han sido implantes oculares y 11 de osteotendinoso.