Aragón ha recortado 36 millones de euros en dos años en servicios sociales, lo que supone una reducción superior al 10% pasando de casi 329 millones invertidos en el 2011 a 295,8 en el 2013. Así lo denuncia un informe presentado ayer por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en el que la comunidad obtiene una calificación de "débil" en cuanto al desarrollo de sus servicios sociales a nivel nacional, ránking en el que ocupa la novena posición.

El recorte se produce de manera especial en el Gobierno de la comunidad, que en el 2013 ha reducido un 10,66% su gasto en servicios sociales, mientras que esta rebaja ha sido del 7,92% en el caso de las entidades locales aragonesas. El recorte presupuestario de la DGA es superior a la media estatal del conjunto de Gobiernos autónomos, que es del 9,72%, mientras que por su parte, el de las entidades locales aragonesas es muy inferior a la media estatal (-20,8%). "Aragón es una de las pocas comunidades donde hay un mayor recorte porcentual del gasto en servicios sociales por parte del Gobierno de la comunidad que de las entidades locales", indica el estudio.

En términos absolutos y por parte del conjunto de las Administraciones Públicas, el gasto en servicios sociales de las Administraciones públicas de Aragón en el 2013 fue de 11,11 euros por habitante y año inferior a la media estatal. "Solo para equipararse, debería invertir en esta materia 15 millones de euros más al año", establece el estudio.

MÁS DESVENTAJA Aragón también está por debajo de la media estatal en el porcentaje del PIB que representa el gasto de sus Administraciones Públicas en servicios sociales --1,24% en la comunidad frente al 1,42% de media estatal--. De igual modo, este porcentaje ha sufrido una reducción en los últimos años en Aragón, pasando del 1,33% en el 2011 al 1,24% de 2013.

Por último, el porcentaje que supone el gasto de las Administraciones Públicas en Aragón en materia de servicios sociales sobre el total de su gasto, también es inferior a la media, con un 7,17% frente al 7,74%. "Ahora bien, en este aspecto Aragón ha mejorado en los dos últimos años, pasando del 6,97% en el 2011 al 7,17% en el 2013", aclara el texto.

El estudio, que también subraya que Aragón está por encima de la media en cobertura y cuantía de sus rentas mínimas de inserción (IAI), plazas residenciales para mayores o servicio de ayuda a domicilio, concluye que el Ejecutivo autonómico realiza "un esfuerzo porcentual inferior a la media estatal en materia de servicios sociales, mientras que las entidades locales aragonesas asumen, en consecuencia, una mayor significación" Así, el Gobierno de Aragón asume el 75,5% del total del gasto en servicios sociales, un porcentaje inferior a la media estatal, que es del 80%. El 24,5% restante del gasto en esta materia (97,5 millones de euros) corresponde a las entidades locales de su territorio (en la media estatal este porcentaje es del 20%).

"Pero lo más destacable es constatar que el Gobierno de Aragón es el que menos porcentaje asume en la financiación de los servicios sociales de las entidades locales en su territorio, ya que solo un 8,05% del total del gasto de las entidades locales en servicios sociales está financiado por la DGA, mientras que la media es del 27,92%", indica el informe, que advierte de que esa "gran diferencia" debe ser "muy tenida en cuenta" por los responsables de las instituciones.

Así, los directores sociales inciden en que el "escaso" compromiso de la DGA con los servicios sociales "debe ser compensado por un sobreesfuerzo de ayuntamientos y comarcas".