El Gobierno de Aragón ha registrado 140 solicitudes para la instalación de parques eólicos en la comunidad autónoma, de las cuales 48 ya cuentan con la declaración de impacto ambiental necesaria y otras 68 la han requerido.

Según ha explicado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa, estas instalaciones sumarían una potencia de 4.074,45 megawatios, lo que convertiría a la comunidad en "el primer destino inversor en cuanto a energías renovables se refiere".

Asimismo, el Departamento de Economía, Industria y Empleo ha presentado las solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas de energía fotovoltaica, localizados en su mayoría en la provincia de Zaragoza.

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, ha asegurado en el transcurso de un debate organizado esta mañana por El Periódico de Aragón que "la apuesta" del ejecutivo autonómico por las energías renovables es "clara" y que tiene como objetivo "mantener el liderazgo" de la comunidad.

En el coloquio también han participado el presidente del Clúster de Energía en Aragón, Joaquín Cezón; el responsable de Endesa, Ramón White; el dirigente de Redexis Aragón Fernando Salvador; el socio de la empresa Ignis Antonio Sieira, y el delegado de la Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana.

La creación de empleo en el medio rural, la presencia de empresas y centros de investigación relacionados con las energías renovables o el futuro del carbón han sido algunos de los temas de debate.

En relación a la producción de carbón, el director general de Energía y Minas ha destacado que hay que hacer una "transición justa" en la que se tenga en cuenta "a las comarcas productoras" para asegurar "el mantenimiento de su población".

"Hay que compensarles el esfuerzo que han realizado durante décadas a la hora de proveer de energía a otros territorios del Estado español", ha subrayado.

Por eso, Gómez ha apostado por mantener la convivencia de las energías renovables y térmicas como "garantía de suministro", a la par que se realizan las "inversiones que sean necesarias desde el punto de vista medioambiental" y se trabaja en una "regulación clara".