Las mascarillas defectuosas siguen trayendo cola. El Gobierno de Aragón ha tomado nuevas medidas tras retirar el pasado Viernes Santo 15.000 unidades defectuosas procedentes de uno de los envíos realizado por el Ministerio de Sanidad, un asunto que ha generado una gran polvareda mediática e indignación entre los profesionales sanitarios. El departamento de Sanidad está realizando una búsqueda activa de quienes las utilizaron y corrieron un mayor riesgo de contagio del covid-19 al no estar debidamente protegidos. En los casos que se considere oportuno se practicara una prueba PCR o un test rápido.

Así lo señalaron a este diario fuentes de la consejería que dirige Pilar Ventura, que a finales de la semana pasada remitió una instrucción a los hospitales públicos y centros de Atención Primaria donde fueron distribuidas las mascarillas de baja calidad -de la marca china Garry Galaxy- en la que insta al personal que las utilizó y estuvo en contacto con pacientes con coronavirus o desarrolló actividades que pudieran expulsar gotas, a que se ponga en contacto con su servicio de prevención.

ARAGÓN Y CATALUÑA, LAS PRIMERAS EN DETECTAR EL PROBLEMA

Por el momento no hay constancia de ningún contagio asociado al uso de este material de baja calidad ni tampoco se ha estimado por el momento el número de sanitarios que las emplearon. La misma medida adoptada por la DGA ha sido tomada por comunidades autónomas como Navarra, Valencia o Murcia. En esta última, en concreto, son 230 los profesionales que han sido sometidos a pruebas. Y algunas informaciones apunta a que 12 sanitarios de Cádiz han dado positivo en covid-19 tras haber usado este modelo de mascarilla.

La alerta saltó hace ya diez días tras la advertencia lanzada por el servicio de Prevención de la Sanidad aragonesa y de Cataluña, que detectaron que podía haber un error en las equivalencias entre los modelos recibidos del ministerio y su efectivo nivel de protección. Este polémico producto estaba etiquetado como de categoría FFP2 (protección media), uno de los dos tipos que puede usar el personal sanitario junto a las FFP3 (protección alta).

Ante la duda, la DGA emitió un comunicado para no se utilizaran dado que además había material suficiente de calidad contrastada. Seguidamente, fueron retiradas 15.000 unidades de los centros aragoneses e inmovilizadas otras 20.000 de este tipo que estaban almacenadas. Según fuentes consultadas por este diario, las mascarillas se repartieron por varios sectores sanitarios, incluyendo los hospitales Clínico, Servet, Royo Villanova y Provincial, así como varios centros de salud.

NO CUMPLEN LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN

No fue hasta el pasado miércoles cuando el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada del lote de mascarillas repartido a las comunidades autónomas tras comprobar que no cumplen con la normativa europea. El Ministerio de Trabajo, realizó un análisis en el que determino que estos dispositivos de protección respiratoria, de procedencia china y que iban con un envoltorio de color verde, no eran aptos para su uso entre el personal sanitario. No cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’, que es la que rije las medias máscaras de protección contra partículas. De hecho, a los 3,5 minutos sufren filtraciones, por lo que el personal que las lleva queda desprotegido.

Las mascarillas retiradas tienen como referencia el N95 de la marca Garry Galaxy, con envoltorio de color verde y código de barras 6 972306 630042, pero todas las instrucciones están en chino. El ministerio todavía no ha precisado el número de unidades que han sido retiradas, pero podría ascender a varios millones en toda España.

Sindicatos sanitarios y organizaciones profesionales han expresado su indignación y preocupación por lo ocurrido. No obstante, en el caso de Aragón valoran la rapidez de actuación del servicio de Prevención del Departamento de Sanidad.

CORREOS TAMBIÉN ORDENA RETIRAR UN LOTE

Estas mascarillas de baja calidad no solo se usaron en hospitales y centros de salud, sino también en Correos. La empresa pública ha dado instrucciones desde el pasado viernes para que se identifiquen y retiren 1.400 unidades de un solo uso que provenían de un lote, según informaron fuentes de la compañia postal a Efe. Suponen solo un 0,2% de las más de 300.000 repartidas entre los trabajadores del operador postal.

CCOO y UGT alertaron este lunes sobre el uso de estas mascarillas por personal de Correos, pero no aclararon si afecta al de Aragón, y exigieron aislar a los trabajadores que las emplearon para evitar más casos de coronavirus en la empresa, donde hay ya 900 contagios confirmados y otros 2.000 están en cuarentena.