EInvestigadores de la Universidad de Zaragoza han colaborado en la identificación, por primera vez en España, de un mosquito invasor de origen asiático capaz de transmitir varios virus, entre ellos, dengue, chikungunya o el virus del Nilo. Entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, han identificado la presencia de esta especie, Aedes japonicus, que fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, a la aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que impulsa la Fundación Bancaria la Caixa.

El hallazgo fue evaluado por entomólogos de Mosquito Alert, miembros de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de vigilancia entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tras recibir la primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad de Barcelona (UB), que participa en el programa.

El responsable del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, afirmó que «el mosquito podría estar establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo».

PREOCUPACIÓN // La «mayor preocupación» de la llegada del mosquito Aedes japonicus es que, «aparte de causar molestias con sus picaduras, similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus, entre ellos el del Nilo Occidental», según el CREAF.

No obstante, los expertos y las autoridades remarcaron que «en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo».

«Hay que considerar que el riesgo de transmisión de estas enfermedades depende de la cantidad de mosquitos presentes y de si el virus está circulando entre la población» y en este momento la cantidad de mosquitos «no creemos que sea muy elevada y tampoco se dan las otras condiciones en Asturias», explicó Roger Eritja.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.