Aragón, junto al resto de comunidades autónomas y el Gobierno central acordaron ayer implantar un Plan de Caza con medidas para la sobrepoblación de jabalís en el territorio. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mostró su conformidad con la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear un grupo de trabajo para reducir el exceso de estos animales. El ministro, Luis Planas, trasladó ayer la propuesta a las diferentes comunidades en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este equipo actuará como comisión de seguimiento entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y se formará de manera definitiva en el mes de mayo. Asimismo, comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con la estrategia de actuación, estableciéndose un calendario de reuniones periódicas.

Por su parte, el consejero adelantó que el próximo Plan General de Caza incluirá medidas concretas para reducir la sobrepoblación de jabalís como son la declaración de todo el año hábil en modalidad de espera, agilizar todo tipo de autorización de caza sin la necesidad de una tramitación expresa administrativa y el no establecer límite alguno de cupo de capturas en jabalí, entre otras.

Asimismo, Olona propone llevar a cabo acciones de sensibilización para explicar el problema a la opinión pública.

Tanto el ministro Planas como Olona coincidieron en que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA).

En cualquier caso, el ministro insistió en que en España sigue estando en fase de «vigilancia y prevención» respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera Francia y Bélgica.

Desde otro punto de vista, en la conferencia sectorial se analizaron otros asuntos como del Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado. Además del plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización, la elaboración de planes de prevención de incendios forestales por parte de los ayuntamientos y de la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.

En cuanto al consejo consultivo, el consejero destacó que «en Aragón se está trabajando intensamente en el estudio que se acordó del análisis y diagnóstico de la futura reforma de la PAC, conscientes de que no hay tiempo que perder». Además, el hecho de que el Parlamento Europeo esté al final de su legislatura «no es una razón para aminorar o retrasar nada».

Por otro lado, el consejero Olona ve prioritario establecer una acción de defensa contra el jabalí, ya que la superpoblación conlleva riesgos económicos, de seguridad vial y de salud pública, que «en la región ya trabajan para combatir con novedades en el plan de caza, como la agilización de las autorizaciones para abatirlos».