El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés, Joaquín Olona, ha anunciado que el Gobierno de Aragón impugnará el real decreto del Plan Hidrológico de la Cuenca Fluvial de Cataluña aprobado hoy, porque "prepara el terreno para un posible trasvase del Ebro".

Y lo harán, indica Olona en unas declaraciones enviadas por el Gobierno aragonés, porque así lo mandata el Estatuto de Autonomía.

El ejecutivo autonómico no tiene más información sobre el plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que la que ayer le proporcionó la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, al presidente de la comunidad, Javier Lambán, en una conversación telefónica en la que le informó de este trámite.

El plan aprobado, ha recordado Olona, lo ha sido en el sentido que ya aprobó el Consejo Nacional del Agua, con el voto en contra de Aragón.

La posición política del Gobierno aragonés, asegura Olona, está "perfectamente fijada" y pasa por el rechazo de cualquier posibilidad de trasvase en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Aunque ha reconocido que el plan no incluye expresamente un trasvase, algo que no puede hacer "de ninguna manera" porque "sería una ilegalidad", sí que prepara el terreno para una posible transferencia de aguas.

Y es que, ha relatado Olona, "plantea cubrir el déficit estructural de agua con aportaciones externas, haciendo referencia expresa al Plan Hidrológico Nacional", que es donde se puede aprobar un trasvase.