Aragón ha impulsado una plataforma de Internet que incluye una base de datos de las unidades productivas y activos en situación de preconcurso o concurso de acreedores de la región, con el fin de que estas puedan ser adquiridas por inversores que quieran mantener la actividad a medio y largo plazo.

El objetivo es que se puedan consultar las opciones de inversión de unidades productivas de empresas en dificultades en Aragón, según han informado hoy fuentes del Gobierno aragonés.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo firmado hoy en Zaragoza por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y los responsables de Colegios Oficiales de Economistas de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, que serán los encargados de introducir en la base de datos toda la información disponible.

Bono, que ha firmado el acuerdo en nombre de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), la sociedad responsable de la creación de este nuevo soporte, ha expuesto que en Aragón hay alrededor de 300 administradores concursales, todos ellos suscritos a las organizaciones profesionales que han firmado el convenio y cuyos colegiados examinan las empresas en preconcurso o concurso.

En este portal -de "Venta de Unidades Productivas"- los posibles inversores podrán acceder a información completa sobre estos activos en venta y solicitar información ampliada.

Aragón Exterior será el intermediario entre el comprador y los administradores concursales y ofrecerá datos adicionales e información en detalle sobre las unidades productivas por las que se interesen eventuales compradores y los posibles apoyos públicos con los que contarían para apoyar la operación.

La venta de unidades productivas de empresas en concurso es una oportunidad que brinda la última reforma de la Ley Concursal, que supone un cambio importante en el tratamiento de las insolvencias en España, como una medida más para propiciar la supervivencia de las empresas con problemas de insolvencia, abriendo la posibilidad de vender una unidad productiva o parte de una empresa.

El mantenimiento de la actividad de empresas con problemas de endeudamiento pero viables garantizaría "el mantenimiento del empleo y el negocio en dichas unidades de producción", ha expuesto el consejero Bono.

Además de la disponibilidad inmediata de la información, esta plataforma pretende facilitar operaciones de adquisición de activos en las que se dan otras ventajas para los inversores, como la compra libre de cargas ya que una unidad productiva se puede adquirir ya saneada y las deudas no son asumidas por el comprador.

El portal también dará opción a que otros agentes incluyan unidades productivas en venta.

Al convenio firmado se podrán adherir en un futuro otros organismos, empresas públicas y privadas, instituciones o entidades financieras que mantenga unidades productivas en venta.

El portal estará albergado en la web www.aragonexterior.es y también se podrá acceder al mismo a través de www.investinaragon.com.