El Consejo de Gobierno ha tomado hoy en conocimiento el anteproyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, una iniciativa coordinada por el Departamento de Presidencia y que ha sido presentada por el de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es garantizar que estas personas se sitúan en iguales condiciones que el resto de la ciudadanía y acabar con los impedimentos que les privan del pleno ejercicio de sus derechos.

Se trata así de dar respuesta a las reivindicaciones del ámbito de la discapacidad y de dotar a la comunidad de la primera norma autonómica que promueva los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La nueva norma incidirá especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y fomentando la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad.

Se quiere impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a hombres y mujeres con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía y asegurar, también, el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas en este campo.

La ley establece infracciones leves, graves o muy graves, que serán sancionadas con multas de 301 a un millón de euros.